_
_
_
_
_

El ministro de Defensa investiga al jefe de la Policía por la influencia de sus creencias religiosas en el manejo de la institución

Iván Velásquez confirma una “investigación interna” sobre presuntos traslados de uniformados ante la falta de afinidad con los valores de Henry Sanabria

Lucas Reynoso
Iván Velásquez Gómez, ministro de defensa de Colombia, en Bogotá
Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa de Colombia, en Bogotá, el 1 de septiembre del 2022.Diego Cuevas

El Ministerio de Defensa “hará una verificación” del impacto que pueden tener las creencias religiosas del jefe de la Policía, Henry Sanabria, en el manejo de la institución. Así lo ha confirmado la entidad a través de redes sociales, después de que el ministro Iván Velásquez informase más temprano en Blu Radio sobre una “investigación interna”. El motivo principal son las acusaciones difundidas en la prensa respecto a traslados de policías que no compartían la convicciones de Sanabria. “Es un tema que debe ser revisado, y revisado prontamente”, ha declarado Velásquez.

El jefe de la Policía está en medio de una tormenta mediática desde una entrevista que Semana publicó el pasado sábado. Allí, Sanabria se refiere a 12.000 policías que portan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y asocia la situación a la diversidad sexual. “Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución”, lamenta. Asimismo, también critica el uso del condón por ser “abortivo”, narra exorcismos como parte de su lucha contra “el diablo” y cita varios pasajes de la Biblia. Niega que haya sacado a policías por haber sido infieles a sus parejas, pero comenta que “ojalá se pudiera”.

Velásquez ha afirmado este lunes que los comentarios de Sanabria sobre los policías LGBTI también son parte de las averiguaciones que realiza el Ministerio. Ha señalado que no sabe cómo el jefe de la Policía tiene los datos que menciona: “A ningún miembro de la institución se le pregunta cuál es su orientación sexual”. Sin embargo, el punto principal de las investigaciones son los señalamientos de miembros de la Policía por presuntos traslados realizados ante la afinidad religiosa con el jefe de la entidad. Según el ministro, las acusaciones no se atribuyen específicamente a Sanabria, pero sí a la dirección de la institución.

Las últimas expresiones del director de la Policía han generado varias reacciones entre los políticos. El presidente del Senado, Roy Barreras, ha señalado en Twitter que Sanabria vive “en la Edad Media” y estigmatiza a la población LGBTI. “No funciona en una sociedad moderna y progresista”, ha sentenciado. Además, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó que el jefe de la Policía dedicase su tiempo a dar apreciaciones personales que son “sesgadas, discriminatorias y faltas de rigor científico”.

El Gobierno, sin embargo, ha mantenido la cautela. El presidente de la República, Gustavo Petro, no criticó las declaraciones de Sanabria y prefirió enfatizar en la necesidad de respetar la libertad religiosa. “La discusión tiene que ver con dos temas. Uno, las creencias religiosas de él, que tienen que ser respetadas. No perseguiríamos a nadie por una creencia religiosa. Lo otro es la separación que tiene que haber del funcionario y sus creencias, que la creencia no termine afectando”, remarcó el sábado desde Santo Domingo, República Dominicana, donde participó en la Cumbre Iberoamericana. En la misma línea se ha expresado Velásquez: “Admitimos la libertad religiosa, pero no puede ser un criterio para el manejo de la institución”.

Las averiguaciones esperan obtener una “pronta respuesta” sobre si hubo un impacto de la religión en el manejo de la Policía. Asimismo, el ministro espera conversar con Sanabria en los próximos días sobre sus expresiones. La Policía, por su parte, ha preferido no pronunciarse sobre el tema tras una consulta de este periódico.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_