_
_
_
_
_

Petro señala a su exministra de Deporte por “actuaciones indelicadas”

El presidente declara insubsistente a María Isabel Urrutia ocho días después de pedirle la renuncia

Lucas Reynoso
María Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia posa para un retrato durante entrevista con EL PAÍS en Bogotá, el 28 de octubre del 2022.Diego Cuevas

La salida de la exministra del Deporte María Isabel Urrutia aún da de qué hablar en el Gobierno. El presidente de la República, Gustavo Petro, ha señalado este martes a su exfuncionaria por “actuaciones indelicadas” con el presupuesto del Estado. Según el mandatario, Urrutia firmó una última tanda de contratos después de que él le pidiese su renuncia y anunciara su salida el 27 de febrero. Ella ha respondido que no cometió ninguna “indelicadeza” porque todavía tenía funciones como ministra y había acordado dejar su cargo a partir del 13 de marzo. El Ejecutivo, sin embargo, la desmiente.

La acusación inicial contra Urrutia la realizó el abogado Daniel Briceño. Denunció el lunes en redes sociales que casi 24.000 millones de pesos (unos 5 millones de dólares) se habían destinado a 264 contratos realizados sin licitaciones. “Hay un afán evidente de la administración de Urrutia por dejar amarrada gran parte de la contratación antes de que posesionen a la nueva ministra”, remarcó.

La exfuncionaria ha afirmado en Caracol Radio que firmó los contratos porque varias federaciones deportivas necesitaban el dinero con urgencia. Ha explicado que lo hizo en la noche porque por esas horas funcionaba mejor el sistema del Ministerio y que su intención era dejar una situación ordenada a su sucesora. “Yo solicité mi renuncia a partir del día 13 y me la aceptaron. Le dije [a la jefa de Gabinete] que me deje organizar [los contratos] para que las federaciones no se queden sin plata. No me arrepiento y no es una indelicadeza, porque tenía funciones de ministra”, ha resaltado.

La jefa de Gabinete, Laura Sarabia, ha desmentido a Urrutia minutos después de las declaraciones radiales. “Falta a la verdad María Isabel Urrutia. Desde el día 1 de marzo que presentó su renuncia con una sugerencia de fecha posterior, se le advirtió que debía ser desde el mismo 1. No hay justificación ni hubo ‘acuerdo’ para la indelicada contratación que se ha conocido”, ha resaltado en Twitter.

Las reacciones no han tardado en aparecer, en general contra Urrutia. Gustavo Bolívar, exsenador y figura cercana a Petro, ha pedido que se investiguen todos los contratos: “Con la firma de cientos de contratos a última hora, antes de dejar su puesto, María Isabel Urrutia confirma que no salió del Ministerio del Deporte por luchar contra la corrupción, sino por sus actuaciones sospechosas”. Algo similar ha declarado la representante Katherine Miranda, del sector de Alianza Verde más cercano al presidente. “Inaceptable el comportamiento de la exministra Urrutia. No basta con su salida, merece una investigación de los organismos de control”, ha subrayado.

Una salida abrupta

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Urrutia ha sido la más afectada por su salida del Gabinete. El presidente la echó casi sin aviso previo junto a sus antiguos colegas de Cultura y Educación, Patricia Ariza y Alejandro Gaviria. “Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación”, les dijo en una alocución en Casa de Nariño el 27 de febrero. Gaviria mantuvo el silencio, mientras que Ariza y Urrutia se quejaron de la forma en las que se les comunicó su salida, minutos antes del anuncio.

La exministra del Deporte y excongresista del izquierdista Polo Democrático conjeturó tras el pedido presidencial que su salida se debía al despido en diciembre de 2.500 funcionarios que “desangraban al Estado colombiano”, a una negociación con partidos aliados del Gobierno y al fortalecimiento presupuestario de las federaciones deportivas, en detrimento del Comité Olímpico Colombiano. “Renuncio no por ser corrupta sino por combatir la corrupción”, declaró a Caracol Televisión. Estaba visiblemente dolida por la decisión: “Creo que el pueblo colombiano sabe que salí por hacer mi trabajo y porque María Isabel Urrutia es honesta, trabajadora y quiere un cambio a través del deporte”.

La postura de la exfuncionaria no ha cambiado con el pasar de los días. “Se hizo todo lo necesario para liberar al Ministerio de la politiquería. Eso no le gustó a muchos [...] Me voy con mi frente en alto, con mi corazón tranquilo de que no he hecho nada indebido”, ha insistido en Caracol Radio. Cree que Petro no está al tanto de los méritos de su gestión: “A veces a los jefes les informan mal de las cosas”. No obstante, ha agradecido al presidente por la oportunidad y ha enfatizado que lo admira y respeta.

Atleta olímpica, Urrutia fue la primera persona en ganar una medalla de oro para Colombia en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Eventualmente dejó el levantamiento de pesas y se dedicó a la política: fue representante a la Cámara durante ocho años (2002-2010), tiempo en el que coincidió con el actual presidente cuando este era congresista. Después, fue aspirante a la Alcaldía de Cali y parte de la administración de Petro como mandatario bogotano. Ahora será reemplazada en el Ministerio por Astrid Bibiana Rodríguez, profesora de Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional. “Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física de la Universidad Pedagógica entrara a un Gobierno”, ha celebrado este martes el presidente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_