_
_
_
_
_

La exesposa de Nicolás Petro lo pone en apuros: “Recibió dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro”

Day Vásquez acusa en una entrevista al hijo mayor del presidente de recibir dinero de empresarios que creían estar contribuyendo a la campaña de su padre y de relacionarse con personas próximas al narcotráfico

Juan Diego Quesada
Nicolás Petro, una fotografía compartida en sus redes sociales el 24 de junio de 2022.
Nicolás Petro, en una caravana luego del triunfo electoral de su padre, en junio de 2022.nicolaspetroB (RR SS)

Nicolás Petro ha pasado en unas horas de tener un perfil bajo en la vida política colombiana a estar en el centro de una tormenta. Day Vásquez, su exesposa, ha dado una entrevista a la revista Semana en la que lo acusa de recibir pagos de empresarios que pensaban que estaban contribuyendo a la campaña electoral de Petro, el año pasado. En realidad, él se quedaba con el dinero. Vásquez también lo relaciona con personajes del mundo del contrabando y el narcotráfico, y asegura que todo esto lo hacía a espaldas de su padre.

El presidente debía estar enterado de que esa entrevista se iba a publicar porque horas antes sacó un comunicado en el que pedía a la fiscalía que investigara a Nicolás y a Juan Fernando Petro, su hermano. Sus nombres también han aparecido en una trama de cobro de comisiones a presos en las cárceles, a quienes se le prometía un trato de favor por parte del Gobierno para rebajar sus penas. Petro ha sido muy duro en el texto que ha hecho público: “Mi compromiso con Colombia y los colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia”.

La entrevista y la reacción vehemente de Petro han dejado a Nicolás en una posición muy difícil. Su expareja asegura que recibió dinero de Santander Lopesierra, conocido como El hombre Malboro por sus vínculos con el contrabando, y de Alfonso El Turco Hilsaca, investigado por sus nexos con el paramilitarismo. “Nicolás le recibió dinero a ese señor (Lopesierra), más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, ha declarado la mujer. Según ella, recibió más de 1.000 millones de pesos que nunca donó a la campaña.

Nicolás Petro también conducía una camioneta que pertenecía a un constructor de Villavicencio que suele recibir concesiones estatales, algo que ha quedado demostrado. ”Recibe eso como un aporte, de pronto a cambio de ayudar en contratación a ese señor, a esos señores. Por eso recibe la camioneta”, se lee en la entrevista. Nicolás ha acompañado a su padre en ocasiones durante la campaña, como en un mitin de Montería, donde Nicolás subió al escenario con la que era su esposa, la misma que ahora lo acusa de haber aprovechado su apellido para engañar a empresarios y recibir grandes cantidades de dinero. En un momento dado, Vásquez narra una conversación que tuvo con Petro: “Me dijo: si él quiere hacerse multimillonario como los hijos de los otros expresidentes, estaba muy equivocado, porque él eso no lo iba a permitir”.

Nicolás Petro es diputado del Atlántico, de ahí que lo busquen tanto. Hablar con él, creen algunos, es tener hilo directo con la presidencia, que no es poco. Nicolás lo ha negado todo e incluso ha asegurado que presentará una demanda contra quien lo acuse de cometer algún delito. “Ni antes, ni durante, ni posterior a la campaña presidencial he estado vinculado con lo relacionado a ‘paz total’. No me he reunido, ni he recibido ningún tipo de favor político, personal o económico de ningún personaje cuestionable”, ha dicho en un comunicado, por lo que considera una gran mentira lo dicho sobre él. Eso sí, se ha unido a la petición de su padre de que la fiscalía investigue; él cree que es la forma de limpiar su “buen nombre”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La familia está siendo un verdadero dolor de cabeza para el presidente. En campaña ya se acusó a su hermano de visitar las cárceles ofreciendo a capos de la mafia reducciones de pena y beneficios judiciales. Petro salió a explicar que su hermano no hablaba en su nombre, pero que podía estar hablando del perdón social, una teoría del filósofo francés Jacques Derrida. El asunto se enredó todavía más. Con el tiempo se ha comprobado que aquello eran los primeros movimientos de la paz total, el proyecto de negociar y someter a la ley a delincuentes que pidan perdón y se comprometan a reinsertarse en la sociedad. Aquello le costó un disgusto en campaña, pero logró librarse de una polémica mayor. Hace unos meses, un medio publicó que el padre de Petro había colocado a su novia en una embajada. “Mi padre no tiene novia”, aclaró el presidente en Twitter, en un mensaje que parecía casi humorístico. La web tuvo que rectificar la información. Ahora es de nuevo Juan Fernando el que aparece en el horizonte como un problema, al que se le suma su primer hijo, Nicolás.

Petro sabía que tenía que gobernar un país necesitado de reformas estructurales y ávido de paz después de tantos años de violencia, pero no debía imaginar que entre él y esos cometidos gigantescos se iban a entrometer de mala manera sus familiares más cercanos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_