_
_
_
_
_

El Partido Conservador no apoya la reforma a la salud de Petro

Aunque tienen el manejo del Ministerio de Transporte, dan la primera señal clara de que la gran reforma del Gobierno tiene un camino difícil

El presidente Gustavo Petro se reúne con los representantes de los distintos partidos políticos del país, en Bogotá, el 27 de febrero de 2023.
El presidente Gustavo Petro se reúne con los representantes de los distintos partidos políticos del país, en Bogotá, el 27 de febrero de 2023.Juan Diego Cano (Presidencia de Colombia)
Juan Esteban Lewin

El camino de la más polémica y sonada de las grandes reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro, la del sistema de salud, inicia con pie izquierdo. La bancada de congresistas conservadores, uno de los aliados centrales de la coalición legislativa, decidió no apoyar el proyecto, un día después de que el presidente del partido, el senador Efraín Cepeda, participó en una reunión con el presidente y voceros de todos los partidos de la alianza .

“La bancada del Partido Conservador en reunión con el Directorio Nacional Conservador reafirma su posición de no acompañar el trámite del proyecto a la reforma a la salud radicado por el Gobierno nacional”, explicó un comunicado de prensa emitido en la tarde de este martes. Pero la bancada, que suma 40 de los 292 congresistas, no cerró la puerta a negociar con el Gobierno un texto diferente: “Somos conscientes como Partido de la necesidad de una reforma al sistema de salud”.

Para ello, el partido de derecha marcó seis “líneas azules”, por el color tradicional de los conservadores colombianos. Algunas de ellas chocan directamente con la propuesta del Gobierno: “No permitiremos la estatización y burocratización del sistema de salud”, “Impulsaremos el fortalecimiento del sistema de aseguramiento mixto”, “Defenderemos la libre escogencia del usuario como sujeto fundamental de esta reforma”. La propuesta crea un sistema de aseguramiento exclusivamente público, eliminando las compañías aseguradoras llamadas Entidades Promotoras de Salud (EPS), y no permite que los ciudadanos elijan.

En contraste, otras de las líneas azules encajan con los puntos básicos de la reforma que, más allá del texto que presentó el Gobierno, son los que el presidente Petro subrayó como inamovibles en un breve mensaje público este lunes, tras la reunión con las cabezas de los partidos. La primera de las líneas azules es el “fortalecimiento de la atención primaria en salud, buscando la equidad en el acceso y atención en las zonas más apartadas del país”. Justamente, el mandatario recalcó el lunes que encontraron consensos en “privilegiar la atención primaria y el sistema preventivo en la salud (...) la necesaria territorialización de la salud”. En otra línea azul, los conservadores reflejaron uno de los grandes objetivos de la ministra del ramo, Carolina Cocho: “Lucharemos por la dignificación laboral del talento humano en salud”, escribieron.

Además de aclarar que esa posición que abre la puerta a una reforma diferente bajo la batuta del Gobierno y dentro de la coalición legislativa, los azules dejaron claro que buscan conformar un frente más amplio con los otros dos partidos tradicionales que están en la alianza y han criticado la propuesta de Petro y Corcho. “Mañana presentaremos estas líneas azules para ser concertadas con el Partido Liberal y el Partido de la U, con el fin de concretar una propuesta encaminada a fortalecer un sistema de salud que mejore la calidad de vida de todos colombianos”, cierra el comunicado.

Sumadas, las bancadas de esos tres partidos tienen 49 de los 107 senadores y 72 de los 187 representantes a la Cámara. Aunque no son mayorías absolutas, sin sus votos el Gobierno no tiene cómo sacar adelante la reforma.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_