_
_
_
_
_

El Gobierno priorizará la reforma a la salud y la compra de tierras en la adición presupuestal

El ministro del Interior anuncia las principales apuestas del proyecto de ley que agrega 23 billones de pesos al presupuesto de 2023

Alfonso Prada
El ministro del Interior, Alfonso Prada, en su casa al norte de Bogotá, el 9 de abril de 2022.Camilo Rozo (EL PAÍS)
Lucas Reynoso

El Gobierno priorizará los recursos de la adición presupuestal en la reforma a la salud, la mejora de infraestructura educativa y la compra de tierras, según ha informado este jueves el ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada. El proyecto de ley, que presentará el Gobierno al Congreso el viernes, otorga 23 billones de pesos (unos 4.700 millones de dólares) adicionales al presupuesto del 2023. Son recursos que no estaban previstos cuando el Legislativo aprobó el presupuesto el pasado octubre.

La mayor disponibilidad tiene varias razones. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) cerró 2022 con un recaudo total de 228,6 billones de pesos, un cumplimiento del 106% de la meta fijada en 215,8 billones. Además, a los 12,8 billones de pesos adicionales por esa vía se sumaron recursos de las ganancias de Ecopetrol, la empresa más grande del país y de participación mayoritariamente estatal.

La reforma a la salud, radicada el pasado lunes, es una de las banderas del presidente de la República, Gustavo Petro. La ambición del Gobierno es mejorar la cobertura de servicios médicos en zonas del país a las que en la práctica no llega, además de cambiar el flujo de recursos para darle más poder al Estado en su manejo. Para lograr la primera meta, el Ejecutivo quiere destinar recursos de la adición presupuestal a la construcción y adaptación de nuevos Centros de Atención Primaria (CAP). “Ahora van a estar en el Amazonas, en el Guaviare, en Arauca o en San Andrés. También en Bogotá, en Medellín y en Cali, donde están hoy concentrados”, ha remarcado Prada en el programa informativo diario del Gobierno, Colombia Hoy.

El ministro ha resaltado que actualmente los CAP se encuentran concentrados en zonas adineradas como la localidad de Chapinero, en Bogotá. “La territorialización implica la expansión territorial para que la salud llegue cerca a su casa y a su trabajo”, ha explicado.

El Ejecutivo aspira a que cada centro cubra de forma permanente a un máximo de 25.000 personas, con una atención más cercana y enfocada en la prevención de enfermedades. Según el ministro, habrá tecnología adecuada para realizar diagnósticos y se contará con equipos médicos que visitarán a los pacientes en sus casas.

La otra prioridad en la adición, según Prada, es cumplir con el reparto de tierras a campesinos que no las tienen. El Gobierno firmó en octubre un acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para comprar tres millones de hectáreas por un monto cercano a los 60 billones de pesos. Esos terrenos se sumarán a otros provenientes de fuentes diferentes. El objetivo de Petro es concretar una reforma agraria que asegure una distribución más equitativa de la tierra y cumpla con el primer punto del acuerdo que firmó el Estado con la extinta guerrilla de las FARC en 2016.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Prada presentará el proyecto de ley en la tarde del viernes junto al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Asimismo, el Gobierno emitirá un decreto que incorporará la adición en la agenda de las sesiones extraordinarias del Congreso, junto con proyectos sonados como la reforma a la salud o la ley de sometimiento.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_