_
_
_
_
_

El Gobierno mantendrá las EPS

El ministro del Interior afirma que las aseguradoras que se acomoden al régimen que cree la reforma a la salud podrán hacer parte del sistema indefinidamente

Lucas Reynoso
Una clínica de la EPS Compensar, en Bogotá (Colombia).
Una clínica de la EPS Compensar, en Bogotá (Colombia).Jeff Greenberg (Universal Images)

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) se mantendrán tras la reforma a la salud que el Gobierno se ha comprometido a presentar ante el Congreso el próximo lunes. Así lo ha confirmado en la noche del jueves el ministro del Interior y portavoz del Ejecutivo, Alfonso Prada. “Las EPS que se acomoden al nuevo sistema, que entiendan el nuevo diseño, van a tener la posibilidad de subsistir y hacer parte del sistema indefinidamente”, ha remarcado el funcionario después de una reunión entre los representantes de las aseguradoras y el presidente de la República, Gustavo Petro.

El futuro de las EPS está en el centro de la controversia por la reforma a la salud. Pese a que no se conoce el texto del proyecto de ley, estas empresas encargadas de administrar la salud de la mayoría de los ciudadanos están en el punto de mira del presidente y la ministra de Salud, Carolina Corcho. La ambigüedad sobre su posible eliminación se mantuvo durante meses. “No es que queramos eliminar las EPS, es que ellas mismas se han eliminado”, comentó la ministra a EL PAÍS en septiembre.

Los problemas que identifica el Ejecutivo con las EPS incluyen la falta de cumplimiento con indicadores de calidad del Ministerio y la precaria situación financiera de varias de ellas. La intención ha sido eliminarlas o reducir el peso de su rol, que actualmente es central en la mediación entre el Estado y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Para el Gobierno, los recursos públicos deben llegar directamente a quienes prestan los servicios de salud y no a través de las EPS, que cobran por servir de puente.

Prada no ha dado precisiones sobre el papel de las EPS en el nuevo sistema, pero ha afirmado que Petro cuenta con ellas para construirlo. “El presidente reconoce los cerca de 30 años de experiencia de estas entidades en acumulación de información, de experiencia en materia médica y en materia financiera”, remarcó. Según el ministro, no se trata de que subsistan solamente mientras se da el cambio de régimen: “Las que se acondicionen y crean que pueden convivir dentro del nuevo sistema van a tener todas las posibilidades de desarrollar sus objetos sociales”.

El presidente, por su parte, expresó en Twitter su satisfacción con la reunión, la primera con delegados de las EPS tras varios meses de preparación de la reforma. “Hay voluntad de pasar al nuevo modelo. Valoran las EPS la necesidad de implementar el modelo de salud preventiva y atención primaria en toda Colombia”, resaltó.

La tensión parece haber amainado respecto a la semana pasada, cuando la ministra difundió la convocatoria a una marcha en apoyo al Gobierno con críticas a las aseguradoras: “¡Las EPS no curan! ¡Las EPS facturan!”. En ese entonces, el presidente salió a respaldarla ante las críticas. “Me gusta un Gobierno al lado de los movimientos sociales. Una sociedad movilizada y un gobierno movilizador”, declaró.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El Gobierno planea para el próximo martes una marcha masiva en apoyo a la reforma. Petro hablará ante la multitud en la Plaza de Bolívar, frente al Congreso, para defender una de sus principales banderas. “Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia”, lee la convocatoria. El futuro de las EPS, que aún se mantiene ambiguo, continuará en el centro de los debates.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_