_
_
_
_
_

El ocaso de Germán Navas Talero y el machismo que ya no se perdona

El excongresista, copresidente del partido de izquierda Polo Democrático y posible embajador de Colombia en Suecia, vuelve a ocupar titulares de prensa por sus comentarios misóginos

Sally Palomino
El excongresista colombiano, Germán Navas Talero
El excongresista colombiano, Germán Navas Talero.rrss

Los que crecieron en Colombia en los años ochenta recuerdan a Germán Navas Talero con nostalgia. Era la cara del programa de televisión Consultorio jurídico, en el que los participantes, siempre estudiantes, jugaban a ser abogados. Navas Talero, abogado y presentador, fue la cara del icónico programa, que lo hizo conocido y tan querido por los televidentes que terminó lanzándose a la política y consiguiendo votos para ocupar un lugar en el Congreso durante seis periodos legislativos. El año pasado, a sus 81 años, lo despidieron en el Capitolio con sendos homenajes por su trayectoria como representante a la Cámara, en donde se destacó por su contundencia en materia jurídica y el control político que hizo a pesos pesados de la política, como el expresidente Álvaro Uribe. Pero el “decano del Congreso”, como era conocido, hoy es señalado por sus comentarios machistas, que lo han llevado una vez más a los titulares de prensa y han hecho que se cuestione su nombre en el sonajero de posibles embajadores de Colombia en Suecia.

La última de sus salidas en falso ha rayado en amenaza. “Propongo una colecta para comprar un silenciador y callar a la alcaldesa”, escribió este lunes en un trino que respondía a unas declaraciones de Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, sobre el metro de la ciudad, el actual tema debate entre la mandataria local y el presidente Gustavo Petro. Navas Talero está del lado de Petro.

Claudia López respondió al trino acusándolo de machista y misógino. El excongresista borró el mensaje, pero escribió otro: “Las cosas que hacen ruido solo hacen eso: ruido. Debía callarse y no hablar tanta basura y callarse”. También lo eliminó, pero el daño ya estaba hecho y su nombre, una vez más, ocupaba un lugar en la prensa por mensajes machistas.

En enero, la destinataria fue la congresista de izquierda Jennifer Pedraza, en medio de las denuncias contra el profesor, entonces candidato a ocupar la embajada de Emiratos Árabes Unidos, Víctor de Currea-Lugo, señalado de haber acosado sexualmente a estudiantes universitarias. “Qué vergüenza que esta vendedora de piñatas de bazar de pueblo sea representante a la Cámara. Por elementos como este es que el Congreso cada día está más desacreditado. La justicia señora no es un juego (sic)”, escribió Navas Talero, en respuesta a un mensaje de la congresista en el que ofrecía apoyo a las víctimas de Currea- Lugo, quien días después terminó declinando la invitación de ser embajador del Gobierno de Petro.

Tras su retiro del Congreso, el año pasado, Navas Talero buscó volver a la televisión, pero su lenguaje machista, él dice que es su forma de bromear, impidió el regreso del consultorio jurídico a las pantallas. Él mismo contó por qué aunque alcanzó a grabar cuatro episodios, nunca se emitieron. En una entrevista en el Tercer Canal, en youtube, decía que en uno de los capítulos quiso usar una metáfora para explicar qué es un baldío y, según él, terminó censurado. Lo que para el abogado y político es un chiste, para la Universidad la Gran Colombia, a cargo del canal Teleamiga, donde volvería al aire su programa, era machismo. El proyecto que lo reencaucharía en la televisión 24 años después terminó archivado.

“Me dijeron que en una de mis bromas había ofendido a una mujer. Yo quedé aterrado, yo dije: ¿a quién ofendí? En una pregunta sobre baldíos, usted sabe que baldío es aquel bien que no tiene dueño conocido y que pertenece al Estado, entonces yo haciendo una broma a mi compañera de partido [que hacía de modelo en el programa], le pregunté si ella era un baldío, si tenía dueño, un amor. Ella entendió que era una broma, me respondió que no, o sea que ella sí tenía dueño (...) Es más, ella no se sintió ofendida, por el contrario, ese día aprendió qué era un baldío”, cuenta Navas Talero en la entrevista, en la que insiste en que no entiende qué tiene de malo comparar un baldío con una mujer “sin dueño”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

“Si aspiraban a que yo fuera a decir misa, se equivocaron. Yo iba a hacer un programa con Derecho y algo de tomadura de pelo”. Pero sus chistes ya no le dan risa a todos y, al contrario, la posibilidad de que sea el próximo embajador de Colombia en Suecia genera rechazo.

“A Navas Talero deben abrirle ya un proceso disciplinario en su partido (del que es directivo) por violencia contra las mujeres. Yo pregunto: Gustavo Petro ¿Ese señor va a ser embajador de Colombia en Suecia?”, cuestionó la congresista Jennifer Pedraza. “Suecia es una de las sociedades en la que las mujeres han alcanzado verdadera igualdad, la misma que tanto necesitamos aquí. Presidente Gustavo Petro, ¿cree que el Dr. Navas Talero, quien ha proferido insultos misóginos, es la persona indicada para representar a Colombia en Suecia?”, preguntaba el exconcejal de Bogotá Juan Carlos Flórez la mañana de este martes. El presidente, como es usual cuando se señala a alguien cercano al Gobierno de comportamientos machistas, ha guardado silencio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_