_
_
_
_
_

Las muertes por el licor adulterado ya suman 40

El Secretario de Salud de Bogotá confirma que en la ciudad hay 7 personas más en cuidados intensivos

Un mesero sirve cuatro tragos de licor.
Un mesero sirve cuatro tragos de licor.Getty Images

El consumo de alcohol adulterado durante las fiestas decembrinas, ha ocasionado la muerte de por lo menos 37 personas en la ciudad de Bogotá. El Secretario de Salud encargado, Juan Carlos Bolívar, ha confirmado que además hay siete personas en condición crítica en unidades de cuidados intensivos de la ciudad. Eso significa 13 muertos en los últimos 9 días, cuando todavía faltan los momentos de mayor consumo, que serán este fin de semana navideño y especialmente el siguiente, el de año nuevo. A esas cifras se pueden sumar los muertos e intoxicados de la vecina Soacha, donde hay 3 muertes registradas oficialmente y medios como RCN Radio han indicado que serían más.

Teniendo en cuenta que una de cada cinco botellas de bebidas alcohólicas que se producen en el país no cuenta con los requisitos legales, no es inusual que la venta de licor ilegal. Lo inusual, es la cantidad de muertes. En 2017, el Instituto Nacional de Salud reportaba que “entre el 2008 y el 2015 se presentaron 32 muertes debido a una intoxicación por metanol”. Y en junio 2020 el Instituto Nacional de Medicina Legal prendía alertas porque las intoxicaciones con metanol ya sumaban 26 muertes en todo el país. Antes esos datos, 40 muertes en menos de dos meses son un pico que ha alertado a las autoridades.

En Bogotá, el Distrito ha identificado que los casos se concentran en algunos barrios de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires y Ciudad Bolívar, todas en el centro y sur de la ciudad y con barrios de población de escasos recursos. Justamente lo que han señalado las autoridades es que han encontrado licor adulterado de marcas registradas y de consumo popular. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), encargado de dar el aval a los alimentos y medicamentos para que venta legal, lanzó una primera alerta sanitaria el 2 de diciembre sobre botellas con las etiquetas de las marcas Rey de Reyes (que es legal) y Cabañita (ilegal). La Secretaría de Salud de Bogotá también alertó sobre el whisky Old John ((legal). E 9 de diciembre, el INVIMA ha emitido otra alerta sobre botellas de las marcas El parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anís Cartujo (todas ilegales). Como es natural, recomienda no consumirlas.

En todas ellas han encontrado metanol, un tipo de alcohol altamente tóxico para los humanos y comúnmente utilizado en plaguicidas, plásticos, e incluso disolventes de pinturas. El consumo de ese alcohol puede causar pérdida de visión, danos en el sistema nervioso central, dificultades respiratorias e incluso muerte. En caso de haber consumido alcohol y presentar alguno de esos síntomas, se recomienda dirigirse a un centro de salud y llamar a las líneas de emergencia como el 123 en Bogotá.

En paralelo, las autoridades han informado de 182 operativos solo en la capital para decomisar botellas adulteradas o que no tengan los permisos sellos de rigor. Por ejemplo, este lunes la Policía de Bogotá encontró más de 4.500 botellas de licores y aperitivos fabricadas de forma casera, sin permisos, en la localidad de Bosa, al sur de la ciudad y vecina a Soacha. La Policía Nacional informó que, solo en diciembre, ha capturado a 41 personas por delitos relacionados con licores adulterados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_