_
_
_
_
_

El Gobierno designa a siete jóvenes detenidos en las protestas como voceros de paz

Estos son los perfiles de las dos mujeres y cinco hombres que van a salir de la cárcel

Manifestantes de la Primera Línea durante una protesta en Colombia, el 28 de julio de 2021.
Manifestantes de la Primera Línea durante una protesta en Colombia, el 28 de julio de 2021.Miyer Juana (GETTY IMAGES)
Lucía Franco

El presidente Gustavo Petro ha firmado este viernes la resolución que nombra como voceros de paz a siete jóvenes que están en la cárcel por delitos relacionados con las protestas del estadillo social del 2021. Se espera que salgan de la cárcel antes de Navidad. Cinco de ellos se encuentran en centros penitenciarios y dos tienen casa por cárcel en distintas ciudades de Colombia.

Estos siete son los primeros seleccionados por la comisión que creó el Gobierno esta semana para que estudiara que jóvenes podrían salir, un paso para cumplir su promesa de dejar en libertad a los detenidos en el marco de las protestas. El ministro del Interior, Alfonso Prada, el de Justicia, Néstor Osuna, el de Defensa, Iván Velázquez anunciaron este viernes que luego de estudiar minuciosamente los casos de los más de 200 jóvenes detenidos durante el paro nacional, se decantó una lista de dos mujeres y cinco hombres.

Todos son integrantes de organizaciones sociales y no han sido condenados por ningún delito. El Gobierno ha aclarado que estos voceros de paz no recibirán ninguna remuneración. Esto ante la confusión entre los voceros y el programa de los 100.000 jóvenes gestores de paz, que recibirán una remuneración mensual de 1.000.000 de pesos como parte del programa de Gestores para la vida del Sistema nacional de convivencia para la vida que dirige el Ministerio del Interior. Además, el mandatario ha aclarado que ser nombrados voceros de paz no interrumpe el desarrollo de los procesos penales en los que se encuentran.

El ministro Osuna aclaró que ninguno de los siete está sindicado por delitos de lesa humanidad, homicidio, delitos sexuales, delitos contra menores de edad ni tortura. “Son delitos de afectación al bien público o privado, obstrucción de vías públicas, transporte o irrespeto a autoridad. Lo que más tuvimos en cuenta no fueron tanto los delitos, sino la utilidad que pueden prestar para la reconciliación del barrio”, ha afirmado.

Estos son los perfiles de los jóvenes que van a salir de la cárcel:

Santiago Márquez

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Márquez es estudiante de pegdagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Está recluído en una cárcel de mediana seguridad en Girón, Santander. En Bogotá ha colaborado en jornadas de recolección y entrega de juguetes y ropa para los niños de Ciudad Bolívar. Mientras estuvo en la cárcel La Modelo de Bogotá ayudó a pintar las escaleras del patio, dejó algunos libros en donación para la biblioteca y ayudó con actividades académicas con algunos otros reclusos.

El rector de la Universidad Pedagógica, donde Márquez estudia, lo visitó en la cárcel. Después de ello publicó una columna en el periódico El Espectador que tituló Un futuro maestro ejemplar, en la que aseguró que Santiago va a ser un gran profesor y que lo están esperando en la universidad de vuelta.

Arles Andrés Bolaños

Bolaños es un líder indígena que está detenido en una cárcel de Cali. Según su mamá, Rosa, y su hermano, Jaime, ha participado en actividades sociales en el centro comunitario La Colina. Bolaños se vinculó al paro nacional en el punto de resistencia Meléndez, sitio de confluencia de las vías que parten hacia el sur de Cali, vía a Jamundí y al departamento del Cauca. Él y su familia viven en Cali desde hace 14 años, en donde conocieron la Fundación CEUCOL, que les dio un techo para vivir y la posibilidad de estudiar.

Adriana Esperanza Bermeo

Bermeo es defensora de causas animalistas y está en una cárcel en Medellín, El Pedregal. Según su familia, esta joven bogotana ha dedicado gran parte de su vida a la protección de los animales de la calle. En sus actividades de tiempo libre le gusta el maquillaje artístico, pintar murales y dibujar. La junta de acción comunal de su barrio la describe como una líder que desde hace cinco años ayuda en la formación en prácticas deportivas y artísticas a los niños del barrio.

Laura Camila Ramírez

Ramírez es una lideresa de la lucha contra el hambre en Medellín. Es egresada de contaduría pública y ha acompañado diferentes movilizaciones sociales, desde la misión médica brindando primeros auxilios hasta las protestas del paro nacional del 2021. Está en detención domiciliaria.

Juan Sebastián Galeano

Galeano es un artista de Medellín que está estudiando informática musical y producción en el Instituto Metropolitano de Medellín, conocido como ITM. Ha sido líder estudiantil en diferentes instituciones y también miembro de la junta de acción comunal de la comuna 12 de octubre, un lugar de clases medias y bajas del noroccidente de Medellín. Artista de comparsas, ha participado en diferentes actividades de impacto ambiental y gestión de rescate animal.

Álvaro Andrés Duque

Duque es estudiante de historia y líder social de asuntos de vivienda. Ha asesorado a los habitantes del barrio Sinaí de Popayán desde la coordinación de del movimiento Los Sin Techo, . Además, hace parte de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, integrada por organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas que defienden derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Fue capturado en junio de este año por la Fiscalía, señalado de liderar procesos de invasión de predios privados.

Bremmen Hinestroza

Hinestroza, padre de una niña de 8 años, es un líder social viviendista que en paralelo da talleres de arte dramático. Hace parte del movimiento Los Sin Techo, que trabaja por viviendas dignas para habitantes que no cuentan con recursos para adquirirlos y es miembro de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, una red de organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas, que defienden los derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Junto con Duque, fue capturado en junio. La Fiscalía lo señala de liderar procesos de invasión de predios privados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_