_
_
_
_
_

Colombia sufre la peor temporada de lluvias en más de una década

Las fuertes precipitaciones, agravadas por el fenómeno de La Niña, siguen causando estragos a lo largo y ancho del país

Fuertes lluvias causan estragos en el municipio de La Calera, aledaño a Bogotá, el 14 de noviembre de 2022.Vídeo: Juan Carlos Zapata

Colombia vive una fuerte ola invernal. Durante este puente festivo las precipitaciones han provocado múltiples emergencias por derrumbes, deslizamientos de tierra e inundaciones en la capital y sus alrededores, especialmente en La Calera, municipio aledaño a Bogotá, donde murieron dos personas y hay otra desaparecida. Así, en el año las lluvias ya han causado 205 muertos, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), además de más de 50 desparecidos y cerca de medio millón de personas afectadas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha declarado este domingo en la noche la calamidad pública para poder atender la emergencia. El presidente, Gustavo Petro, ya declaró desastre natural por el invierno, lo que le ha permitido mover recursos del presupuesto para atender a la población en crisis por las inundaciones y por el hambre, y este lunes instaló una sala de crisis permanente para monitorear el avance de la ola invernal, que se asemeja cada vez más a la crisis de 2010-2011, cuando las lluvias dejaron más de 300 muertos y afectaron a más de un millón y medio de personas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Más información

Archivado En

_
_