_
_
_
_
_

El presidente de la Asobancaria renuncia tras una denuncia de acoso sexual

Hernando José Gómez está acusado de propasarse con una subordinada

Lucas Reynoso
presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.
El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.Asobancaria (RR.SS.)

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Hernando José Gómez, renunció a su cargo en el principal gremio bancario de Colombia tras una denuncia por acoso sexual, según ha informado este viernes la periodista Darcy Quinn en La FM y ha confirmado después W RADIO. La asociación emitió un escueto comunicado el jueves para informar que Gómez había presentado una carta de dimisión a la junta directiva. La misiva aún no es pública y se encuentra bajo consideración de la junta, según explica por mensaje de WhatsApp el hasta ahora directivo, que prefiere no profundizar en sus declaraciones. La oficina del penalista Mauricio Pava presentará este viernes las investigaciones ante la Fiscalía.

El presunto acoso sexual a una subordinada ocurrió el lunes 31 de octubre en la oficina del directivo. Según explica Quinn, la víctima renunció al día siguiente y denunció en el gremio lo que había ocurrido. El sábado 5 de noviembre, Gómez notificó al presidente de la junta directiva de la Asobancaria, Mario Pardo, quien también es el presidente del banco BBVA en Colombia. Pardo activó un mecanismo de investigación junto a otros directivos bancarios. El pasado lunes festivo, Pardo garantizó a la exempleada “un entorno seguro” para adelantar las averiguaciones. Después, el martes, varios directivos realizaron entrevistas a los implicados. Al día siguiente, la asociación comunicó a Gómez que debía renunciar y buscó al abogado Pava para que presente las denuncias. El directivo dimitió el jueves. Este viernes habrá una reunión extraordinaria de la junta directiva para tratar la situación.

Gómez es un reputado economista, con una hoja de vida que incluye haber sido codirector del Banco de la República, embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), jefe negociador del tratado de libre comercio con Estados Unidos, director del Departamento Nacional de Planeación y cabeza del gremio de los constructores, CAMACOL. Desde la Asobancaria lideró un moderado acercamiento con el presidente de la República, Gustavo Petro. “Este es un Gobierno de izquierda que quiere hacer algunos cambios. Lo que intentamos es que haya más equidad en la economía, pero sin afectar el crecimiento y la inversión por parte del sector privado”, señaló en octubre durante una entrevista en W RADIO.

El economista criticó la reforma tributaria de Petro, pero de forma mucho más moderada y conciliadora que otros gremios. Asobancaria celebró que las comisiones legislativas eliminasen el tratamiento que se daba a los dividendos como ingresos corrientes, y aceptó con matices una ampliación en la sobretasa impositiva que pagan los banqueros. Gómez también estuvo en el centro de la visita a Colombia que realizó hace unas semanas la académica Mariana Mazzucato, una referente para el presidente. Según Gómez, la Asobancaria decidió invitar a Mazzucato cuando vio que el nuevo jefe del Ejecutivo la citaba constantemente en sus discursos. Es una economista que defiende una fuerte intervención estatal en la economía, sin descuidar preocupaciones por el crecimiento y la estabilidad de la macroeconomía.

La Asobancaria aún debe procesar la salida de Gómez. La junta directiva discutirá los avances en las investigaciones y comenzará a prepararse para elegir un nuevo presidente. Todavía no se sabe si la subordinada implicada retornará a su puesto de trabajo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_