_
_
_
_
_

Dos trabajadores mueren en una mina de carbón de Boyacá

Fredy Poblador y Herin Viracacha, del municipio de Chita, fallecieron asfixiados

Accidente minero en Boyacá (Colombia)
Imagen de archivo de un minero en Boyacá (Colombia).SOPA Images (LightRocket via Getty Images)
Lucas Reynoso

Dos mineros han muerto este domingo en una mina de carbón de La Uvita (Boyacá). El accidente se produjo tras “una deficiencia de oxígeno y al mismo tiempo un incremento de dióxido de carbono”, según informa un reporte de la Agencia Nacional de Minería. La ministra de Minas, Irene Vélez, ha expresado en redes sociales su “solidaridad” con las familias de los mineros y su agradecimiento con los socorristas. Los fallecidos, Fredy Poblador y Herin Viracacha, eran originarios del municipio vecino de Chita.

El accidente ocurrió en la carbonera El Ventarrón, propiedad de la Sociedad Minera del Norte. Se encuentra en la vereda Cañitas, cerca del límite entre La Uvita y Chita. Los trabajadores se encontraban allí para realizar tareas de mantenimiento en una mina que hace tiempo se encontraba sin actividad. No se produjo un derrumbe tras el accidente y esto permitió que los cuerpos fueran retirados por los equipos de socorro que asistieron al lugar. Fueron entregados al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y se espera que este martes sean velados en Chita. La alcaldía del pueblo ha publicado avisos fúnebres en los que declara que ambos dejan “una huella imborrable” en la localidad.

Boyacá es uno de los principales departamentos de minas subterráneas en Colombia. Cada año se registran decenas de muertos en sus carboneras, usualmente enfocadas en la producción a pequeña y mediana escala. Yecid Medina Alfonso, periodista del periódico local Boyacá Sie7e Días, cubre desde hace años los accidentes y cuenta por teléfono que la mayoría de los fallecimientos se producen por el gas metano de carbono en las minas. Es un gas que paraliza el cuerpo y causa la muerte en segundos. En caso de que se produzca una explosión, es aún más peligroso. En junio del año pasado nueve mineros murieron en Socha (Boyacá) por esta causa.

Existen medidas de prevención desde hace siglos. Antiguamente, los mineros utilizaban canarios para detectar los gases tóxicos. Los trabajadores salían corriendo cuando el ave caía muerta en su jaula. En la actualidad, existen tecnologías más avanzadas y sistemas de ventilación, pero a veces son difíciles de implementar en pequeñas minas con recursos limitados. En este caso, la mina se encontraba sin actividad desde hace días. Cuando eso ocurre, es esencial ventilar el lugar antes de entrar. No obstante, aún no se conocen detalles respecto a la causa del accidente.

La recuperación económica tras la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania han aumentado el precio del carbón, según un informe del Banco Mundial. La cotización se ha triplicado a medida que los países han buscado utilizar este mineral como sustituto del gas natural. En septiembre, el carbón registró un máximo de 465 dólares por tonelada, frente a 148 dólares a principios de este año. Esto ha aumentado la producción y exportación en Colombia. Medina Alfonso comenta que un número importante de boyacenses ha retornado al “peligroso” trabajo en las minas. Los riesgos son elevados, aún con las medidas de seguridad adecuadas.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_