_
_
_
_
_

El Salón del Ocio y la Fantasía regresa a Bogotá este 2022: programación, invitados, eventos destacados y lo que hay que saber

El SOFA regresa este año para congregar a los aficionados del cómic, el cosplay y la ciencia ficción en una fiesta que se vio interrumpida tres años seguidos por la pandemia

Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA)
En Bogotá (Colombia), personas con disfraces de la franquicia de 'El hombre araña' en una edición pasada del Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA).Chepa Beltran (Long Visual Press/Universal Imag)
José Carlos Oliva López

El Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) celebra una nueva edición luego de tres años interrumpidos por la pandemia. Y vuelve a su modalidad presencial con toda su fuerza, con invitados y eventos especiales que los fanáticos no querrán perderse. El SOFA es una fiesta que rinde culto al tiempo libre, al entretenimiento, a la recreación. Convoca a la comunidad gamer de Colombia y a todos los amantes de los juegos de rol y estrategia. Para los aficionados del cómic, el cosplay y la ciencia ficción, el SOFA también es una convención en la que la literatura fantástica, el manga y el anime son los invitados de honor.

El SOFA inició en 2009 de forma discreta en el Centro Comercial Bima. Al cabo de una década la popularidad de esta feria ha crecido dentro y fuera del país y se ha convertido en referente de los festivales latinoamericanos de cosplay. Desde 2010, el evento se ha celebrado en Corferias, un centro de exposiciones ubicado en el corazón de la capital colombiana, destinado para realizar congresos nacionales e internacionales de tipo empresarial y cultural. Corferias abrirá sus pabellones una vez más para albergar el SOFA de este año.

¿Cuándo y dónde será el SOFA 2022?

La fiesta del dragón, como también es conocido el Salón del Ocio y la Fantasía, dará inicio el jueves 13 de octubre y concluirá el lunes 17. Como se ha hecho desde 2019, el SOFA se llevará a cabo en los pabellones de Coferias, en los que se han dividido todas las actividades programadas a lo largo de los cinco días que durará esta edición.

Eventos destacados del SOFA 2022

Desde su inicio, el SOFA se ha distinguido por convocar a las voces más representativas del doblaje en Latinoamérica. Durante esta feria, los asistentes podrán conversar y convivir con los héroes que dan voz a personajes icónicos de las series animadas más populares entre niños, jóvenes y adultos. Este año, El SOFA tendrá la participación de Elizabeth Infante, una joven promesa del doblaje que ha cautivados a las nuevas generaciones a través de los personajes a quienes ha prestado su voz, tales como: ‘Anya Forger’ (Spy x Family) y ‘Origami Tobbiichi’ (Date A Live). Además de una charla, firmará autógrafos el lunes 17 de octubre a las 16:00 horas.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Cristina Hernández, una experimentada actriz de doblaje regresa al SOFA —ella fue invitada a la primera edición de este evento, en 2009— participa en un conversatorio y firma de autógrafos el sábado 15, a las 15:00 horas. Hernández es reconocida por dar la voz a ‘Bombón’ (Las chicas superpoderosas), ‘Alegría’ (Intensa-Mente) o ‘Sakura’ (Sakura Card Captor). Laura Torres, otra legendaria de ese arte que ha animado la voz en español de personajes muy queridos, como ‘Gokú’, ‘Sarah Connors’ y ‘Daria’, se dará cita en el Coferias para participar en el evento ‘4Mujeres, 4Generaciones’ junto a Elizabeth Infante, Cristina Hernández y Magdalena Leonel, siendo esta última una de las mujeres símbolos del oficio luego de más de 35 años de trayectoria. Leonel es la voz de la ‘Princesa Leia’, ‘Cheetara’, ‘Kate McCallister’, la ‘Teniente Ripley’ y la inolvidable ‘Lorraine McFly’. Este evento está programado el sábado 15 de octubre a las 15:00 horas.

Otro de los números más esperados del SOFA 2022 es la función de stand-up que realizará el mexicano Marcos Patiño, conocido por doblar la voz de ‘Ikki de Fénix’, en Los caballeros del Zodiaco. Pero no será Patiño sino ‘MajinBoo’ (Dragon Ball) unos de sus personajes más amados por el público, quien se encargará de amenizar y hacer reír a los asistentes a partir de las 16:30 horas los próximos 15 y 16 de octubre.

Novedades de la edición 2022 del SOFA

Este año el SOFA ha dispuesto un pabellón propio para el K-POP Fest, una palestra para la cultura, la música, el pop, las tradiciones y el color coreano a través de exhibiciones, talleres, juegos, encuentros y conferencias. Todo en torno a este estilo musical de oriente, un fenómeno cultural de impacto entre miles de adolescentes alrededor del globo.

Una invitada especial de esta edición es la artista rusa del cosplay, Shirogane Sama. Maestra del disfraz temático e influencer en Instagram, Sama se ha ganado a sus públicos no solo por caracterizarse de personajes reconocidos del cómic, el anime y los video juegos, sino por diseñar y confeccionar los trajes y pelucas que utiliza en pasarelas y sesiones fotográficas. Para todos sus seguidores, Sama dará autógrafos dentro del pabellón 17 del CosplayCity el 15, 16 y 17 de octubre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Oliva López
Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_