_
_
_
_
_

Colombia eleva su tasa de interés a 9%, la más alta desde 2009

El Banco de la República votó el viernes por elevar el tipo de interés en 1,5%, días después de que la Reserva Federal en Estados Unidos hizo lo mismo

José Manuel Restrepo, actual ministro de Hacienda, en una imagen de 2019, durante la Cumbre Anual Concordia.
José Manuel Restrepo, actual ministro de Hacienda, en una imagen de 2019, durante la Cumbre Anual Concordia.Riccardo Savi (Getty Images for Concordia Summi)
Isabella Cota

El banco central colombiano anunció el viernes que aumentará la tasa de interés de política monetaria, la cual se utiliza como referencia en sistema financiero, por 150 puntos básicos hasta alcanzar 9%. Con el alza, los costos de financiamiento en el país sudamericano alcanzan su máximo nivel desde febrero de 2009. Funcionarios esperan que una tasa más alta pueda influir en la inflación anual, la cual llegó a su nivel más alto en 22 años.

Seis de los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República votaron por un incremento de 150 puntos básicos, con solo un miembro votando por un incremento de 100 puntos. La cifra más reciente publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) registró una inflación anual en junio de 9,67%, la más alta desde 2000. La meta de inflación del Banco de la República es de 3%.

“Las expectativas de inflación siguen aumentando”, dijo el banco en un comunicado. La encuesta mensual a analistas económicos hecha por el banco arrojó que entre junio y julio la expectativa de inflación para 2022 se incrementó de 8,6% a 9,2%, y para 2023 de 4,7% a 5,2%. “La inflación mundial ha seguido aumentando y adquirido mayor persistencia. Al mismo tiempo, han surgido temores de una recesión global que han generado gran volatilidad en los mercados financieros”, aseguró la institución en el texto.

Esta es la octava alza en la tasa desde septiembre del año pasado, cuando se empezaron a observar subidas en los precios a nivel mundial derivados de los estímulos económicos en países desarrollados y disrupciones en las cadenas de suministro por la pandemia de la covid-19. Este año, la inflación se intensificó por la ofensiva rusa en Ucrania, la cual paralizó la exportación mundial de granos y e impulsó el precio de los energéticos. La decisión de Colombia viene dos días después de que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, subiera su tasa en 75 puntos básicos. El estimado preliminar del producto interno bruto (PIB) en Estados Unidos mostró una segunda caída trimestral consecutiva, por lo que los mercados temen una recesión en ese país.

Altas tasas de interés tienen la función de frenar la actividad económica, algo que autoridades monetarias en Colombia tomaron en cuenta para su decisión. “En estas previsiones de crecimiento que nosotros estamos considerando evidentemente se está incluyendo el impacto que tienen las decisiones de política monetaria”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda en la que fue su última reunión de política monetaria antes de que el nuevo Gobierno tome posesión el 7 de agosto. Su sucesor será el académico José Antonio Ocampo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

“Es absolutamente evidente que aquí hay un proceso de desaceleración, no solo en los Estados Unidos, sino a nivel global. En positivo, cuando ustedes revisan las decisiones recientes que anuncia el Fondo Monetario Internacional, para Colombia, muestra una realidad distinta”, dijo Restrepo, refiriéndose a la reciente alza en las perspectivas del PIB para este año de 5,8% a 6,5% anual.

En respuesta a una pregunta sobre una posible reapertura comercial con Venezuela, Restrepo respondió: “Sería una gran oportunidad también para Colombia. Es importante señalar que, en la medida en que existan nuevos mercados y oportunidades para productos comerciales, eso tiene un impacto positivo sobre la economía colombiana”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_