Gabriel Gilinsky da un nuevo paso en el cerco a GEA y renuncia a la junta directiva del Grupo Nutresa
El movimiento es un paso más en el propósito de la familia Gilinski de controlar las tres principales empresas que conforman el Grupo Empresarial Antioqueño
Gabriel Gilinski, hijo del multimillonario banquero Jaime Gilinski, renunció este viernes a la junta directiva del Grupo Nutresa, según un documento publicado en la Superintendencia Financiera. El objetivo del retiro es que la junta del conglomerado de alimentos esté integrada por personas que no tengan conflictos de interés y puedan tomar decisiones libres relacionadas con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó recientemente el grupo Gilinski para quedarse con la mayoría de las acciones de Argos y que sigue en curso.
Esta renuncia es un paso más en el propósito de la familia Gilinski de controlar las tres principales empresas que conforman el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA): Nutresa, Argos y Sura. Desde finales de 2021 hasta la actualidad, la familia Gilinski, dueña del Banco GNP Sudameris, ha hecho siete Ofertas Públicas de Adquisición dirigidas hacia el GEA. Tres fueron para el grupo de alimentos Nutresa, en las que lograron el 30,8 % de las acciones; otras tres para el grupo financiero Sura, con las que lograron el 34,5% de las acciones, y la más reciente hacía Argos.
El retiro voluntario del heredero Gilinski ocurrió la misma semana en que dejaron la junta directiva de Nutresa tres miembros del GEA: Gonzalo Alberto Pérez, presidente del Grupo Sura; Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, y Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, que se hicieron a un lado porque también tenían conflictos de interés. El siguiente paso es convocar a una nueva asamblea extraordinaria con el fin de elegir a los nuevos miembros de la junta directiva de la empresa de alimentos. Se espera que los siete integrantes sean independientes, no tengan conflictos de interés y puedan deliberar en la OPA por Grupo Argos y en otras futuras ofertas sin impedimentos legales.
Según el diario El Colombiano, las razones detrás de esta jugada estarían centradas en “designar a representes de otra índole, con el fin de evitar inhabilidades a la hora de decidir sobre la nueva y futuras intenciones de compra de Gilinski”. En términos sencillos, la renuncia de Gabriel Gilinski, accionista mayoritario de Publicaciones Semana, es una respuesta ante las renuncias del GEA. Si él hubiese seguido en la junta, no podría haber votado por sí mismo. Así que lo más estratégico era hacerse a un lado para poner a otra persona que represente sus intereses, pero que no tenga un vínculo filial y pueda votar.
A las renuncias en Nutresa, se sumaron últimos retiros de cuatro miembros de la Junta de Grupo Sura: Jorge Mario Velásquez Jaramillo, Alejandro Piedrahíta Borrero, María Carolina Uribe Arango y Jaime Bermúdez Merizalde. quienes fueron reemplazados el pasado miércoles por Luis Javier Zuluaga, Pablo Londoño, Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur como miembros patrimoniales; y a Sebastián Orejuela Martínez, Luis Santiago Cuartas y José Luis Suárez como independientes. En el Grupo Argos, las renuncias más recientes fueron las de Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, y Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Sura.
Estos movimientos en las juntas se dan en parte porque el pasado martes 21 de junio comenzó la OPA por el grupo Argos, la séptima que han presentado los Gilinski desde 2021 para controlar las tres compañías del Grupo Empresarial Antioqueño. Con esta nueva oferta, la familia GIlinski pretende comprar entre el 26 y 32 % de las acciones a un precio de US$4,28 cada una. Un movimiento avaluado en más de $697 millones de dólares. Los inversionistas del Grupo Argos pueden decidir si aceptan o no la compra de acciones hasta el 6 de julio. Si no se llega a un acuerdo, la operación se podrá mantener otros diez días hábiles.
El portal Bloomberg Línea, especializado en temas económicos, explicó que aunque actualmente está en curso una OPA por las acciones del Grupo Argos, esta avanza muy despacio y puede no llegar a buen término. “Por tanto, los Gilinski no descartan, al igual que pasó con Nutresa en la tercera OPA, declarar desierta la oferta en caso de no lograr el mínimo que buscan”. Esto les permitiría destinar los recursos que no usarán en la OPA por Argos en una nueva OPA por las acciones del Grupo Sura, en el que se encuentra Bancolombia, la joya de la corona del GEA. La diferencia, según Bloomberg, “es que no buscarán una participación muy grande, sino apenas 10 o 12 %, con lo cual alcanzarían el control de esa compañía y a partir de allí podrán avanzar en la toma de las demás empresas”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.