_
_
_
_
_

Egan Bernal vuelca su apoyo a Fico Gutiérrez después de jugar al despiste

El candidato de derecha suma el respaldo del ciclista en su persecución al líder de las encuestas, el izquierdista Gustavo Petro, antes de la primera vuelta

Santiago Torrado
Egan Bernal durante una etapa del Giro de Italia, el 24 de mayo de 2021.
Egan Bernal durante una etapa del Giro de Italia, el 24 de mayo de 2021.LUCA ZENNARO (EFE)

Federico Gutiérrez, el candidato de la coalición de derecha en las elecciones presidenciales de Colombia, ha recabado este miércoles el apetecido apoyo del ciclista Egan Bernal. “Mi voto de confianza es para Fico Gutiérrez”, ha dicho con todas sus letras el ‘joven maravilla’ de Zipaquirá a través de las mismas redes sociales donde tanto ruido han hecho sus recientes pronunciamientos políticos. Las encuestas señalan al exalcalde de Medellín como el más inmediato perseguidor del líder de izquierdas Gustavo Petro, que encabeza las preferencias por un amplio margen, de cara a la primera vuelta del 29 de mayo.

Como una joven gloria del deporte más vinculado a la identidad colombiana, el valor simbólico de Egan, como todos lo conocen, es considerable. Ha sido el único campeón colombiano del Tour de Francia, el vencedor más precoz en un siglo. También ha ganado el Giro de Italia, y a sus 25 años se recupera pocos meses después de empotrarse contra un autobús en un accidente en el que estuvo a punto de morir o de quedarse tetrapléjico. El país siguió en vilo su convalecencia, y que haya vuelto a rodar tan pronto es considerado casi un milagro.

La polarización ha caracterizado desde hace años a la sociedad colombiana, sobre todo desde los acuerdos de paz sellados a finales de 2016. También ha marcado la carrera presidencial. Bernal había dejado en evidencia que Petro, a la cabeza del Pacto Histórico, una variopinta coalición de izquierdas, no era su candidato favorito. Sin embargo, se especulaba que sus afectos estaban con el candidato de centro, Sergio Fajardo, un entusiasta aficionado del ciclismo. Sin mencionar su nombre, había insinuado que era su opción. Nairo Quintana, otro de los escarabajos más reconocidos por sus triunfos en las grandes vueltas, apoyó en su momento al exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, otro precandidato de la Coalición Centro Esperanza que fue superado por Fajardo. Pero Bernal ha decidido romper cualquier ambigüedad para volcar su respaldo a Gutiérrez.

“Teniendo en cuenta la situación actual creo que es lo más sensato”, ha escrito el ciclista en una cadena de mensajes en Twitter en las que explica su posición. “Estoy con el pueblo, vengo de abajo y he escalado muchas montañas para llegar hasta donde estoy”, señala antes de recordar que ha sido muy crítico del actual Gobierno del presidente Iván Duque, que ha exhibido su afinidad con Gutiérrez. “No se puede sembrar más odio entre clases sociales, entre empresa-trabajador, por tener diferente forma de pensar, Fico Gutiérrez tiene la virtud de unir”, sostiene Egan. “No soy de extrema derecha, ni de extrema izquierda. Soy una persona más que cree que nos merecemos un cambio, sí… Y que esto no puede continuar igual. Pero con sensatez”, reitera en lo que se antoja un último dardo contra Petro, que hasta ahora ha respondido a sus críticas con guante de seda.

Gutiérrez no tardó en agradecer, orgulloso, ese respaldo. “No defraudaré la confianza que me das”, le contestó el exalcalde de Medellín. “Me comprometo a hacer una Colombia diferente, justa, en orden y con oportunidades para que muchos jóvenes como tú puedan subir montañas que los lleven a la cima, a cumplir sus sueños”, añadió.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

En los sondeos de opinión, Petro encabeza con cerca del 40% de las preferencias, aún lejos de la posibilidad de un triunfo sin necesidad de disputar la segunda vuelta. Gutiérrez se ubica alrededor del 24%, estancado pero con una considerable ventaja sobre Fajardo y el independiente Rodolfo Hernández, sus rivales por el paso a un balotaje en el que la presencia de Petro se da por descontada.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_