_
_
_
_
_

El jefe de debate de Fico Gutiérrez denuncia un plan para hostigar su campaña

El exministro de vivienda, Luis Felipe Henao, pide a la Fiscalía que investigue las amenazas que dice haber recibido contra el candidato y otros miembros de su equipo

Sally Palomino
Luis Felipe Henao, jefe de debate de Fico Gutiérrez, durante una rueda de prensa la mañana de este lunes.
Luis Felipe Henao, jefe de debate de Fico Gutiérrez, durante una rueda de prensa la mañana de este lunes.Cortesía

El equipo que acompaña la candidatura de Federico Fico Gutiérrez ha denunciado este lunes un plan “para hostigar” su campaña. El exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, jefe de debate de Gutiérrez, ha asegurado que tienen información sobre una estrategia de infiltración en las actividades previas a las elecciones del próximo 29 de mayo, con el fin de generar “temor” entre los seguidores del candidato de derecha. “Hemos pedido a todos los organismos de seguridad que revisen nuestras sedes y que investiguen nuestras denuncias”, ha dicho Henao, que cree en la posibilidad de que los opositores de Gutiérrez hayan instalado micrófonos u otros elementos para interceptar sus comunicaciones.

“Hemos recibido información de que se dio orden por parte de [Gustavo] Petro para hostigar la campaña, dañar los eventos y generar miedo en los asistentes”, dijo Henao sin dar detalles de su denuncia, que a dos semanas de los comicios calienta aún más el ambiente electoral. El líder de izquierda, que este lunes visita el departamento de Córdoba, no ha respondido a los señalamientos.

Henao también ha denunciado amenazas de muerte contra Fico y otros miembros de la coalición de derecha Equipo Colombia por parte de las Águilas Negras, como se conoce genéricamente a bandas narcoparamilitares de las que no se sabe su estructura de mando ni organización.

El panfleto está dirigido al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, a Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la paz y alcalde encargado de Medellín, y a los miembros del círculo cercano del candidato, Mateo Restrepo Villegas, y al propio Henao. “Es hora de que los terroristas disfrazados de corbata, igual que los periodistas al servicio de la guerra sucia y militares activos sepan que ha llegado su hora y que no vamos a tolerar que uno más de los asesinos de nuestros campesinos lleguen a ocupar cargos públicos con el respaldo del Gobierno traidor, pero ya no habrá nadie en Colombia que permita que la patria se siga desangrando”, dice la amenaza firmada por el Bloque Capital D.C. Según el jefe debate, las advertencias han llegado a una de las sedes de trabajo de su equipo y ya han sido puestas en conocimiento de la policía y la Fiscalía.

Majer Nayi Abushihab, abogado de la campaña, aseguró también este lunes que han denunciado penalmente a siete miembros del equipo de Gustavo Petro por lo que han llamado “una guerra sucia”, que podría configurarse en actos delictivos. En un documento que han hecho público durante la misma rueda de prensa, citan varios trinos de Armando Benedetti, Roy Barreras y otras figuras del petrismo como “pruebas” de delitos como hostigamiento, violación ilícita de comunicaciones y constreñimiento al sufragante. “Hemos instaurado una denuncia penal que abarca y pone de presente varios hechos. Estamos en presencia de una actuación permanente que tiene como fin la destrucción del candidato Fico”, advirtió el jurista.

Según la denuncia, desde que Gutiérrez ganó la consulta de la coalición de derecha, el pasado 13 de marzo, se ha encontrado en redes sociales más de un millón de publicaciones en su contra. En lo que ellos llaman pruebas aparecen memes que se han vuelto virales, pero que no han sido protagonizados exclusivamente por el exalcalde de Medellín. “Estos mensajes son replicados por miembros de la campaña contraria atacando el patrimonio moral del candidato. Inclusive poniendo en peligro su vida. Se han hecho señalamientos falsos que las mismas autoridades han dicho que no tienen ningún fundamento”, aseguró el abogado.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

En el documento que recoge las acusaciones aseguran que en los próximos días darán a conocer más hechos de lo que califican como una acción “sistemática y sincronizada” para afectar la imagen y reputación del candidato de la derecha, que ocupa el segundo lugar en las encuestas presidenciales, por detrás del líder de la izquierda, Gustavo Petro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_