Alemania permite la vigilancia de ordenadores de sospechosos de terrorismo
La medida, esperada desde hace varios meses, está limitada a casos muy concretos
La policía alemana puede desde este miércoles espiar a través de Internet a los usuarios que se sospeche puedan ser terroristas. El Gobierno alemán da luz verde a esta medida, siempre y cuando corresponden a una amenaza concreta contra el Estado o contra vidas humanas, lo cual esta recogido en la Ley Fundamental alemana, tal y como ha decidido la Corte Constitucional.
Estas incursiones deberán ser autorizadas en todos los casos por un juez, y nunca podrán usarse los datos obtenidos sobre la vida privada de los sospechosos, informa AFP.
Los registros a distancia de los sospechosos, normalmente mediante el envío de troyanos (programa que recibidos por el sospechoso por Internet permiten entrar en su ordenador a usuarios externos), habían suscitado los recelos de los socialdemócratas (socios de los conservadores en el gobierno). Sin embargo tras los límites establecidos por la Corte su jefe en el Bundestag, Peter Struck, declaró que colaboraría con la reforma.
Wolfgang Schäuble, ministro de Interior, quien lleva meses persiguiendo la reforma, se mostraba contento tras la decisión, a la vez que informaba que se adoptaría enseguida una nueva ley.
La decisión de la Corte Constitucional responde a un recurso interpuesto contra una ley regional sobre este tipo de registros hecha en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.