Un 30% de las quejas a FACUA se refieren a empresas de Telecomunicaciones
Impedimentos para darse de baja y penalizaciones por ésta entre las principales quejas a la asociación de consumidores
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha anunciado que, de las 12.562 consultas y 3.474 reclamaciones que ha recibido a lo largo del primer semestre de 2007, un 30,2% se han referido a empresas de telecomunicaciones. El segundo lugar lo han ocupado las quejas relacionadas con empresas de transportes, un 8,1% del total.
Entre las principales causas de queja que denuncia la organización editora de la revista "Consumerismo", destacan los obstáculos para darse de baja en los servicios, las penalizaciones irregulares por la cancelación de éstos, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados. Durante éste periodo, han destacado las denuncias por las penalizaciones a los usuarios que se daban de baja tras el alza de tarifas que ha seguido a la implantación de la tarificación por uso del servicio, y no por minuto.
Le intentaron cobrar 20.000 euros
Uno de los casos más llamativos que los abogados de FACUA han resuelto hace poco, afectaba a un usuario al que Orange le reclamaba en 2006 más de 20.000 euros en llamadas y mensajes de texto al extranjero que nunca había realizado. A pesar de las múltiples reclamaciones del usuario, la compañía se negó a escucharle y le instó reiteradamente a que pagara. Mantuvo esta actitud aún cuando el afectado indicó que no había salido de España y que varias de las llamadas contabilizadas comenzaban aún antes de que terminara la anterior.
Tras varios meses de reclamaciones a la compañía de telefonía, FACUA logró que la factura fuera anulada y que los servicios anulados al usuario fueran reestablecidos.
La II Encuesta de calidad de la telefonía móvil que la compañía hizo pública en enero de este año, indicaba que el 59% de las reclamaciones de los usuarios a las compañías telefónicas no recibía respuesta satisfactoria, e incluso, en un 40% de los casos, ni siquiera recibían respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.