La CMT congela las cuotas de alta y abono mensual de Telefónica en 2009
El regulador argumenta que la operadora ha logrado mayores ingresos medios por línea
Telefónica no podrá subir el precio de la cuota de abono mensual que cobra por cada línea fija de teléfono en 2009. El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha decidido congelar ese año la cantidad mensual que pagan los usuarios por el mantenimiento de línea. Fija la cuota en el precio de 2008, que se prevé será de 13,97 euros, según anunció ayer. La cuota de conexión, 59,50 euros que se pagan al contratar una línea por primera vez, también permanecerá invariable, como ya estableció la CMT también para 2008.
Cuando se tiene contratada una línea con Telefónica, pese a que nunca se realice una llamada, siempre se recibe una factura con un importe mínimo, actualmente de 13,70 euros más IVA. Ése es el precio que la compañía cobra por el mantenimiento. Supone de media el 50% de lo que pagan los consumidores en su recibo y aumenta, habitualmente, un 2% cada año.
La CMT, organismo encargado de fijar el límite máximo de las tarifas, asegura que Telefónica ha "aumentado sus ingresos medios por línea" a pesar del menor número de contrataciones, y considera que esto "se debe trasladar a la factura mensual que pagan los consumidores". Por eso anunció ayer que las tarifas mensuales de abono no se encarecerán en 2009.
Este organismo ha congelado esta tarifa al considerar que "que se ha producido una paulatina reducción de los costes medios en los que incurre Telefónica por la prestación del servicio". Se mantendrá en el importe que alcance en 2008, que suponiendo el aumento del 2% habitual, alcanzará los 13,97 euros más IVA.
No es la primera vez que las subidas se paralizan. En 2006, último año en el que los precios fueron establecidos por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, se fijó la misma cuota que el año anterior, 13,43 euros.
Por otro lado, la Comisión también impedirá que suba en 2009 la cuota de conexión, que la operadora cobra al dar de alta una línea por primera vez. Este concepto ya quedó congelado para 2008 en la última revisión, por lo que se mantendrá como en la actualidad, en los 59,50 euros más IVA. La CMT entiende que no está justificado un aumento de precio en este servicio que "se encuentra en una clara fase de madurez-declive" (sic), y las operadoras lo utilizan como arma de competencia. Telefónica cobra por el alta casi 60 euros, pero la mayoría de los meses lo regala como promoción.
El mismo plan de ingresos
Telefónica, que controla casi 16 millones de lineas fijas, no quiso hacer valoraciones sobre el impacto de estas decisiones y se limitó a asegurar que no modificará su plan de ingresos. La subida del 2% en 2009, casi 28 céntimos más al mes, hubiese supuesto a la compañía una facturación adicional de más de 4,2 millones de euros mensuales. Aún así el mercado no recibió mal la noticia y el precio de las acciones de Telefónica subió un 0,65%, hasta los 17,1 euros.
El aumento que la Comisión fija cada año para estas dos cuotas se establece en relación con el objetivo de inflación, determinado por el Banco Central Europeo. Teniendo en cuenta los gastos que las conexiones ocasionan a la compañía, la CMT decide un techo máximo de subidas que desde 2006 coincidía con el IPC, es decir, permitía un aumento de 2%. Las asociaciones de consumidores alabaron la medida de la CMT.
Éste es el segundo revés que Telefónica sufre en un mes. A principios de julio, la Comisión Europea impuso una multa a la compañía de casi 152 millones de euros por un "abuso muy grave" de posición dominante en el mercado español de la banda ancha. En aquel momento, fue la CMT quien salió en su defensa, y pidió al Gobierno español que interviniera para impugnar la sanción. César Alierta, presidente de Telefónica, aseguró aquel día que tenía "una magnífica opinión de la CMT, porque hace una labor magnífica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.