_
_
_
_

Además del ozono, ahora las partículas

La Comunidad recomienda usar el transporte público por la presencia de polvo sahariano en la atmósfera

Si el ozono ha sido el principal problema de contaminación en Madrid en lo que llevamos de verano, ahora se le suman las partículas en suspensión. La Comunidad de Madrid ha lanzado dos alertas en su página web de calidad del aire por la llegada de masas de aire sahariano que incrementan la cantidad de partículas en suspensión en la atmósfera. La primera es para hoy martes, y recomienda a los ciudadanos utilizar el transporte público para no aumentar aún más el número de partículas en el aire. La segunda alerta, para mañana, prevé concentraciones de polvo superiores a las habituales en varias zonas de la Península, incluido el centro.

Sin embargo, las altas mediciones de partículas en suspensión son anteriores a los avisos por intrusiones de aire sahariano. Este verano ha habido varios picos. Uno de los últimos registros de partículas PM10 más elevados se produjo el pasado 31 de julio. A las siete de la mañana, la estación de medición de Cuatro Caminos registró 152 microgramos por metro cúbico. El 22 de julio a medianoche también hubo altas concentraciones de PM10 en varias estaciones madrileñas: 140 microgramos en Cuatro Caminos, 130 en la estación de Farolillo, 117 en Moratalaz y Castellana, 111 en Tres Olivos y 108 en Méndez Álvaro.

Más información
Calor y tráfico: ozono veraniego
El calor dispara el 'ozono malo'
Seis municipios superan el umbral de aviso a la población por ozono
Torrejón, la cuarta ciudad española con peor calidad del aire según la OMS
Ozono troposférico

Para hacerse una idea de lo elevados que son esos registros, puede servir de ejemplo la media que registró la red de la capital en 2010: 22 microgramos por metro cúbico. La legislación permite hasta 40, por lo que Madrid estuvo dentro de los límites legales el año pasado. Existe otro límite, la media diaria, que no debe superar los 50 microgramos más de 35 días al año.

Pero mejor no olvidarse del ozono, porque sigue dando problemas. La media de la red de la capital está registrando valores muy altos. Esta misma tarde ha llegado a 95 microgramos por metro cúbico a las 15.00 horas. Este verano amenaza con ser aún peor que el pasado. En lo que llevamos de temporada, la red de medición de la Comunidad de Madrid, con estaciones repartidas por toda la región, ha registrado seis días en los que se superó el umbral de información a la población por niveles excesivos de ozono, un gas irritante de las vías respiratorias. En todo el año 2010 hubo siete días, mientras que en 2009 el límite no se superó ni una sola vez.

En cuanto a horas, que es como se miden las superaciones del nivel máximo de ozono, llevamos 12 (21 en 2010). El umbral de información a la población está fijado en 180 microgramos por metro cúbico. Las administraciones están obligadas a informar a los ciudadanos. Si se supera el límite, la recomendación consiste en pedir a niños y ancianos que no permanezcan al aire libre y que no hagan deporte. El ozono es un gas muy oxidante que irrita los tejidos pulmonares y las mucosas. Se forma tras una reacción fotoquímica por la acción del sol intenso sobre los óxidos de nitrógeno de la contaminación del tráfico.

De esas 12 horas con niveles alarmantes de contaminación, cinco correspondieron a junio y siete a julio, según un informe de la Consejería de Medio Ambiente. Los municipios en los que se han superado los máximos de contaminación (a excepción de Madrid capital, que tiene su propia red, y donde también ha habido superaciones este verano) son El Atazar, Algete, Alcalá de Henares, Orusco de Tajuña, Coslada y Torrejón de Ardoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_