Garmendia pide menos demagogia y más pedagogía en el debate energético
La ministra de Innovación recomienda que "no prevalezca el miedo" ante las centrales nucleares
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha lamentado hoy que "en el debate energético hay un exceso de demagogia y una falta de pedagogía", y ha subrayado que, ante los problemas con las centrales nucleares de Japón tras el último terremoto, "no debe prevalecer el miedo".
Antes de entregar los premios de investigación del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), la ministra ha precisado a los periodistas que es necesario "contextualizar" los beneficios y perjuicios de las distintas fuentes energéticas.
Así, ha indicado que el problema en las energías renovables es su alto coste y en la producida con el carbón la "contaminación", mientras que el mayor problema de las centrales nucleares son los residuos que genera.
"La potencial solución siempre va a venir de la mano de la ciencia", ha subrayado la ministra antes de reclamar "más ciencia y más innovación" para los problemas energéticos y de afirmar que España participa en investigaciones de nuevos reactores nucleares, en isótopos distintos al plutonio y en el almacenamiento de residuos nucleares.
Preguntada por la posibilidad de alargar la actividad de centrales nucleares españolas, Garmendia ha dicho que, como ocurre actualmente en toda Europa, "ahora es el momento para la reflexión" sobre esa iniciativa.
La ministra ha agregado que esos exámenes para alargar la vida de las centrales se deben hacer "con la máxima consideración" y basado en las opiniones de expertos internacionales, porque "la vida útil (de una central) es por algo".
Garmendia ha subrayado que, tras los terremotos de Japón, "no ha habido una explosión nuclear" y sólo han "tenido algún problema" tras una catástrofe natural de una magnitud "increíble".
"La seguridad tiene que tener la máxima prioridad", ha concluido la ministra después de afirmar que las centrales nucleares españolas son seguras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.