La educación para eliminar estereotipos centra la segunda Cumbre Europea sobre la Población Gitana
En los 27 Estados de la UE viven 12 millones de personas gitanas
Córdoba se ha convertido hoy en la capital del pueblo gitano en el continente europeo. El mismo día en que se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, más de 400 personas se han reunido en la ciudad para asistir a la segunda Cumbre Europea sobre la Población Gitana, que ha inaugurado esta mañana la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Tanto en los discursos inaugurales como en las mesas redondas posteriores, se ha enfatizado la importancia de la educación para derribar barreras y estereotipos.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, ha asegurado que Europa tiene la responsabilidad de garantizar la educación de los niños gitanos, de los que ha dicho que todavía son "invisibles" para parte de la sociedad. Asimismo, ha criticado la separación que se da en las escuelas de algunos países de los niños gitanos de los que no lo son. Reding ha avanzado que, antes de que termine el año, se trabajará para la plena integración en todas las escuelas de la Unión de los menores de esta etnia.
La ministra Jiménez ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros aprobará el Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana, con vigencia hasta 2012. El Gobierno prevé invertir 107 millones de euros en este proyecto de inclusión social. En España viven unas 700.000 personas de etnia gitana. El plan pretende mejorar la situación de este colectivo en educación, empleo, sanidad y vivienda, tratando especialmente el caso de las mujeres gitanas. En educación, se quiere luchar contra el fracaso escolar de los adolescentes, aprovechando que la escolarización en primaria se ha normalizado, ya que más del 90% del alumnado gitano asiste regularmente a clase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.