El PP de Guadalajara se rebela y se opone a acoger el almacén nuclear
González Pons señala que el partido aceptará la decisión del Gobierno incluso si elige "Castilla-La Mancha"
El alcalde de Guadlajara y presidente del PP en la provincia, Antonio Román, ha insistido en su rechazo a que Yebra acoja el almacén nuclear. "Guadalajara sí ha cumplido la cuota de solidaridad con el resto de España en materia nuclear. Si me dicen que lo van a colocar en Badajoz, Ciudad Real Sevilla o Murcia, pues a lo mejor no tienen cubierta la cutota de solidaridad de Guadalajara. Yo defiendo los intereses de mi provincia aunque me cuesta alguna crítica", ha señalado en declaraciones a los medios en un acto en Guadalajara.
Sus palabras enredadn aún más la posición del PP en la comunidad. La secretaria general del partido y líder en la comunidad, Dolores de Cospedal, primero se opuso a que el almacén nuclear fuera a Castilla-La Mancha a pesar de que uno de sus alcaldes, el de Yebra, lo ha pedido. Después rectificó y dijo que era una decisión del Gobierno y ayer el partido votó tres cosas distintas respecto a la candidatura de Villar de Cañas (en Cuenca, gobernado por el PP).
La postura de Román contradice lo que ha declarado en la Cope el secretario de comunicación popular, Esteban González Pons, que ha afirmado que este "es un asunto que le corresponde resolver al Gobierno, a él le votaron para gobernar". Y ha añadido: "El PP sabe perfectamente dónde debe ir el almacén de residuos nucleares y estoy en condiciones de anunciarlo: donde el Gobienro diga". A la pregunta de si eso incluye Castilla-La Mancha, ha insistido: "Donde el Gobierno diga". Y sobre el rechazo de Cospedal, su posición ha sido que esta "no es una decisión política. tiene que ver con condiciones geológicas, climáticas y sociales y tenemos que escuchar a los técnicos".
La postura cambiante de Cospedal ha generado tensiones internas en el sector más pro nuclear del PP. Como opina uno de estos: "Ha dicho cosas muy raras, menos mal que ya la han callado". La secretaria general convive con dificultad con su doble condición de líder nacional y regional. El presidente autonómico, el socialista José María Barreda, intenta paorvecharlo y quiere forzar un pleno extraordinario en las Cortes autonómicas para el sábado para votar contra las candidaturas de los municipios del PP y que Cospedal se retrate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.