Convergència asegura que advirtió al alcalde de que rechazarían el almacén nuclear
Puig dice que "es evidente que entra en contradicción" con la posición convergente
El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha reprochado hoy los titubeos y la "falta de liderazgo" del presidente de la Generalitat, José Montilla, ante el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, y ha afirmado que cuando el alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CDC), les informó de su candidatura, "no hubo aceptación" y se le advirtió de que la formación actuaría como lo está haciendo. CDC prevé ahora expedintarle.
En una entrevista hoy con EL PAÍS, Vidal afirma que Mas y Montilla "sabían que nos íbamos a presentar y lo aceptaban". En declaraciones a la cadena Cope después de que Vidal asegurara que tenía la aceptación de Artur Mas, Puig ha afirmado que desde el primer momento, cuando en 2008 les comunicó su intención, respetaron la decisión del alcalde, pero Mas le expuso que es una infraestuctura que no debe instalarse en Cataluña.
Puig ha afirmado que si hubiera estado en el lugar del alcalde "muy probablemente" hubiera hecho lo mismo, pero "es evidente que entra en contradicción" con la posición convergente para Cataluña, por lo que le abrirán un expediente informativo. Puig dijo que le advirtieron de que sería una decisión que generaría conflictividad social y le pidieron que consiguiera unanimidad en la localidad y el apoyo de la Generalitat.
"No hubo aceptación sin advertirle que actuaríamos como estamos haciéndolo", ha dicho. "No se ha buscado un cierto pacto político alrededor de la energía, uno de los temas estratégicos más importantes", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.