Murdoch planea quitar la versión digital de sus periódicos de Google
El magnate prevé retirar sus contenidos de los buscadores de noticias cuando empiece a cobrar en 2010 por entrar a leer noticias en sus cabeceras
El dueño del conglomerado mediático News Corporation, Rupert Murdoch, editor entre otros de The Times y Wall Street Journal y propietario de las cadenas de televisión Fox y Sky, planea retirar la versión digital de sus periódicos de Google y del resto de buscadores de noticias cuando empiece a cobrar, previsiblemente en 2010, por entrar a leer noticias en estas cabeceras.
En una entrevista a Sky News Australia, Murdoch asegura que "no hay publicidad suficiente en el mundo" para mantener los periódicos digitales gratuitos, y afirma que se está planteando "hacer invisible" los titulares de sus periódicos al buscador de Google, ya que, en su opinión, los lectores que acceden a sus cabeceras a través de una búsqueda en Google no son "lectores leales".
"No hay publicidad suficiente en el mundo" para mantener los periódicos digitales gratuitos, advierte el magnate
El dueño de NewsCorp sostiene que "ninguna página web de noticias ni ningún blog en el mundo está ganando suficiente dinero" mediante la publicidad, por lo que apuesta por cambiar el modelo de negocio
En este sentido, argumenta que cada vez que se realiza una búsqueda en Google aparecen titulares de distintos medios mezclados y el lector elige el que le parece más interesante, pero eso no garantiza que vuelva a acceder al medio de comunicación donde se ha publicado esa noticia más tarde. "No puede asegurarse la fidelidad con Ask, Google o Microsoft", apunta en la entrevista y añade: "¿Cuál es la ventaja de tener un lector ocasional?".
En alguna otra ocasión, el magnate ha cuestionado la legalidad en que se basa Google News y otros buscadores de noticias para publicar en sus páginas web titulares de otros medios de comunicación. En opinión de Murdoch, si se impugnara esa nortamativa en los tribunales se podría llegar a prohibir a Google continuar ofreciendo el servicio de búsqueda de noticias.
Sobre su plan de comenzar a cobrar por entrar a la versión digital de sus periódicos a partir de 2010, Murdoch asegura que actualmente "ninguna página web de noticias ni ningún blog en el mundo está ganando suficiente dinero" mediante la publicidad, por lo que apuesta por cambiar el modelo de negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.