Una avería en la gestión de vuelos de Bruselas provoca retrasos aéreos en Europa
Los vuelos entre los aeropuertos de Madrid y Barcelona han sido los más afectados por la caída del sistema. - Barajas comienza a recuperar la normalidad a última hora de la tarde
Una avería en el sistema informático de la unidad de gestión de vuelos de Eurocontrol, entidad que controla el tráfico aéreo en toda Europa, ha provocado importantes retrasos en los vuelos de salida de los Estados miembros, al activarse un Plan de Contingencia que limita el tráfico aéreo en los aeropuertos más importantes de cada país, según informaron fuentes de Eurocontrol.
Aunque la avería se ha solucionado en torno a las 18.30, según ha podido saber ELPAIS.es, los vuelos entre los aeropuertos de Madrid y Barcelona han sido los más afectados por la caída del sistema, al ser la ruta con más tráfico de Europa, con retrasos de entre una y dos horas, y se han producido las cancelaciones.
En España los aeropuertos que operaban con limitaciones son Madrid-Barajas, Barcelona, Málaga, Lanzarote, Las Palmas, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza.
Retrasos en aueropuertos
Los aeropuertos de Madrid y Barcelona han llegado a contemplar retraso de dos horas de media en los vuelos de salida. El problema se agrava en el caso de Barcelona porque coincide con el puente de la Segunda Pascua. Sin embargo, el aeropuerto madrileño ha comenzado a última hora de la tarde a descongestionarse y los pasajeros estaban empezando a facturar sin problemas.
Un total de seis vuelos, que tenían el aeropuerto de Málaga como destino o punto de partida, han sufrido retrasos según un portavoz del aeropuerto malagueño.
Por su parte, la media de demora de los 43 vuelos que experimentan retrasos esta tarde en el aeropuerto de Palma de Mallorca es de 24 minutos, con puntas que en algunos casos alcanzan las 4 horas, según un portavoz de Son Sant Joan.
Fuentes de AENA han indicado que las conexiones entre Barajas y el Reino Unido también se encuentran con demoras debido a un fallo informático que esta mañana se produjo en el principal centro de control aéreo de ese país.
Cancelaciones
Iberia ha cancelado siete vuelos, tres puentes aéreos Madrid-Barcelona y cuatro trayectos: Madrid-Oviedo, Madrid-Bilbao, Bruselas-Barcelona y Barcelona-Londres. Los viajeros serán embarcados en los siguientes vuelos que realicen este recorrido a lo largo de esta tarde y esta noche.
Vistos los incidentes, la compañía ha señalado a ELPAIS.es que sólo podían facturar su equipaje los viajeros con vuelos ya autorizados. Además, en previsión de que se suspendan más vuelos, se han contratado varios autobuses, aunque hasta el momento no se ha utilizado ninguno.
Por su parte, Spanair ha afirmado que también sus trayectos entre Madrid y Barcelona han sufrido demoras por el mismo motivo. También ha indicado que la compañía "ha tenido que suprimir" la garantía de puntualidad que caracteriza a sus vuelos y ha confirmado que otras rutas también han sufrido algunos retrasos. Tampoco se facturaban equipajes hasta que los vuelos no eran autorizados. Air Europa ha señalado, por su parte, que sus vuelos partían "con normalidad".
El resto de las compañías europeas también están sufriendo problemas. British Airways ha cancelado 56 vuelos de corto radio con salida desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick y ocho vuelos de largo radio por esta avería, según fuentes de la compañía.
La compañía aérea gala Air France ha anulado 25 vuelos París-Londres y registra retrasos de entre una hora y hora y media en otros vuelos, según fuentes de la aerolínea.
A pesar de que ya se ha solucionado el problema informático en Eurocontrol, se espera que los retrasos continúen a lo largo de la tarde. Por este motivo, AENA recomienda a los viajeros que se pongan en contacto con sus compañías aéreas para confirmar el horario de sus vuelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.