Nápoles rompe en dos al Gobierno italiano
La Liga anuncia que votará contra el decreto que permite llevar la basura a otras regiones.- La población napolitana protesta cortando el tráfico e incendiando montañas de desperdicios
La coalición de Gobierno italiano se ha partido en dos hoy en el Parlamento durante el debate del decreto que debe permitir a la ciudad de Nápoles exportar la basura depositada en las calles a otras regiones italianas. La Liga Norte, que ya votó contra esa medida en el consejo de ministros, ha anunciado que volverá a hacerlo esta tarde, durante la votación en la Cámara. El Gobierno ha perdido ya esta mañana una votación que aplazaba hasta septiembre la aprobación del decreto.
Mientras tanto, en Nápoles, la población ha vuelto a protestar contra la acumulación de deshechos en las calles del centro, y ha habido cortes de calles y manifestaciones espontáneas en varios lugares de la ciudad. El tráfico ha sido muy dificultoso durante todo el día, tras una noche en la que los bomberos han tenido que apagar 22 incendios de basura, no solo en el centro sino en algunos ayuntamientos de la periferia que continúan inundados de desperdicios.
El alcalde, Luigi de Magistris, ha criticado la actitud de la Liga Norte en declaraciones a Il Mattino. "Les recuerdo que en el sur de Italia, en Caserta y en Nápoles, empresarios delincuentes del norte han enterrado desechos tóxicos nocivos para la Salus. Espero que tengan más seriedad al tratar el problema y confirmen que son un partido que sabe gobernar".
"La Liga", ha acusado el alcalde, "ha sido también responsable de los años de la emergencia ambiental que han producido la tragedia que yo he heredado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.