Imputado un exministro francés por agresión sexual a dos empleadas
Georges Tron ya había dimitido a finales de mayo ante las presiones de su partido y alegando la intención de preparar su defensa
El ex secretario de Estado de la Función Pública francés, Georges Tron, ha sido imputado por la supuesta agresión sexual a dos exempleadas del Ayuntamiento de Draveil (25 kilómetros al sur de París), del que es alcalde.
Tron, que fue detenido la semana pasada, ya había anunciado a finales de mayo su dimisión como miembro del Gobierno de Nicolas Sarkozy, en el que tenía rango de ministro. Apenas dos semanas después de la detención en Estados Unidos por agresión sexual del director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, quien se perfilaba como candidato socialista a las presidenciales de 2012 y encabezaba los sondeos, el caso Tron se había convertido en insostenible para el Ejecutivo, lo que forzó su dimisión.
El Ejecutivo zanja en un tiempo récord la crisis para evitar el escándalo
Buena parte de la defensa del exministro, de 53 años, se basa en que las dos demandantes abandonaron el Ayuntamiento en circunstancias conflictivas. Una de ellas, que dejó el puesto en marzo de 2009, habría desviado dinero público, y a la segunda no se le renovó en septiembre de 2010 debido a un "comportamiento indigno". Según relataba ayer la prensa, se le abrió un expediente disciplinario después de una fiesta celebrada en el Ayuntamiento.
Las dos antiguas empleadas, de 34 y 36 años, acusan a Tron, adepto a la reflexología podal, de haberles realizado unos masajes en los pies que habrían degenerado en agresión sexual. Los hechos se remontarían a entre 2007 y 2010.
En un país todavía sacudido por el escándalo de Dominique Strauss-Khan, el caso Tron ha ido creciendo día a día provocando un creciente malestar en el seno del partido en el poder, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), y del propio Gobierno. Ayer por la mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, invitaba al secretario de Estado a "asumir sus responsabilidades". Pero hasta el último momento, su entorno más directo repetía que el político no pensaba dimitir, salvo que se lo pidiera directamente Sarkozy o Fillon.
Nombrado en marzo de 2010 tras la derrota de la UMP en los comicios regionales, Georges Tron era cercano a Dominique de Villepin, el gran enemigo político de Sarkozy en su propio partido. Sus funciones pasan a ser asumidas por el ministro del Presupuesto y portavoz del Gobierno, François Baroin, por lo que no será sustituido. El exministro mantiene su cargo de alcalde de Draveil, que ocupa desde 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.