Siete soldados de la OTAN mueren en una explosión al sur de Afganistán
El Pentágono confirma que los fallecidos son estadounidenses
Siete miembros de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) han muerto tras la explosión en una carretera del sur del país, según ha informado la coalición militar. "Siete soldados de la ISAF han sido asesinados por un artefacto explosivo artesanal", señala un comunicado de la Alianza. La OTAN no detalló la nacionalidad de los fallecidos, pero el Pentágono ha confirmado horas después eran estadounidense. EE UU junto a Reino Unido, y Canadá son los tres países que tienen más efectivos desplegados en el área meridional de Afganistán.
Una fuente de la ISAF, que ha requerido el anonimato, ha asegurado a France Presse que las muertes se han producido en las explosiones sucesivas de dos bombas artesanales en el distrito de Shobarak, en la provincia de Kandahar. Esta región, fronteriza con Pakistán y feudo histórico de los talibanes, centra desde hace dos años gran parte de las actividades de la OTAN, que la considera clave para estabilizar el país.
Además, en un suceso anterior, otro militar de la OTAN ha fallecido hoy en el país asiático después de que un helicóptero se estrellara por causas desconocidas. La alianza no ha facilitado el modelo del aparato ni la nacionalidad del fallecido, del que se desconoce si pilotaba la aeronave o iba como pasajero.
El balance total de 8 muertos convierte la jornada en la peor que vive la OTAN en Afganistán desde el pasado 27 de abril, día en que fallecieron también ocho personas a causa de un atentado con una bomba artesanal. Desde que comenzó el año, 199 militares han muerto en la misión de Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.