Un sustituto interino para Strauss-Kahn
El 'número dos' del FMI, el estadounidense John Lipsky, que anunció el jueves que pensaba marcharse en agosto, toma las riendas de la institución
El Fondo Monetario Internacional ha comunicado hoy que el número dos de la institución, el estadounidense John Lipsky, se hará cargo de ella a partir de ahora. Sin embargo, este anunció el pasado jueves que tenía pensado marcharse en agosto. Habrá que ver si, con este nuevo escenario surgido tras la detención de Strauss-Kahn, reconsidera su decisión.
Una norma no escrita entre Estados Unidos y los países europeos establece que el control Fondo recaiga en un europeo, mientras que el puesto de presidente del Banco Mundial, su institución hermana, corresponde a un estadounidense. Sin embargo, los países emergentes, de acuerdo a su poder creciente (por ejemplo, Brasil, China e India ya son contribuyentes netos), reclaman un cambio en esta costumbre.
Si esto llega a llevarse a efecto, podría tener consecuencias profundas en la política de la institución financiera, puesto que algunos países en desarrollo vieron con escasa simpatía la participación del FMI en los paquetes de rescate, pues consideraron que las naciones europeas se veían tratadas con guante de seda.
La detención de Strauss-Kahn llega, precisamente, en un momento delicado en las negociaciones sobre el ajuste de los planes para Grecia, Irlanda y Portugal. El director gerente tenía previsto haber estado hoy en Berlín para hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre Grecia. Esta tarde, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que las negociaciones del caso giego no se verán afectadas.
Con la detención de Strauss-Kahn, los dos últimos mandatos del FMI han dejado un sabor amargo. El del español Rodrigo Rato porque no supo ver y anticiparse a la crisis mundial que venía, y este del francés por la forma traumática de terminarlo. El ciclo de Kahn concluía oficialmente en 2012, aunque se daba por seguro que abandonaría el cargo este mismo año para volcarse en su carrera política francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.