El Parlamento paquistaní pide revisar las relaciones con EE UU tras la muerte de Bin Laden
Aprobada por unanimidad una resolución que condena la operación de comandos que terminó con la vida del exlíder de Al Qaeda
El Parlamento paquistaní ha aprobado por unanimidad una resolución en la que condena la operación militar llevada a cabo por un comando de las fuerzas especiales de la Armada de EE UU el pasado 2 de mayo en Abbottabad que culminó con la muerte de Osama Bin Laden. El mismo documento reclama al Gobierno de Islamabad que revise sus relaciones, hasta ahora privilegiadas, con Estados Unidos y que se abra una investigación a cargo de una comisión independiente para aclarar los hechos.
El documento, de 12 puntos, ha recibido el respaldo de todos los diputados, después de que el director general de la agencia de Inteligencia paquistaní (ISI), el teniente general Ahmed Shuja Pasha, pidiese perdón en una comparecencia por los errores cometidos por su agencia en el marco de la operación estadounidense.
Los parlamentarios han condenado la incursión militar por tratarse de una acción unilateral de Estados Unidos que viola la soberanía del país asiático, según informa la cadena estatal Geo TV. En este sentido, la resolución ha extendido las críticas a los continuos ataques de aviones no tripulados (drones) norteamericanos en la zona noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán y tradicional bastión de los talibanes.
La resolución recuerda que este tipo de acciones unilaterales violan las leyes internacionales. El Parlamento paquistaní ha advertido de que, si Estados Unidos persiste, valorarán posibles medidas, incluido el fin de la colaboración en materia logística que actualmente prestan a las tropas internacionales desplegadas en territorio afgano.
Por último, el Parlamento ha condenado las críticas vertidas contra Pakistán y su supuesta falta de compromiso en la lucha contra el terrorismo. El documento aprobado pone de relieve los sacrificios realizados para combatir esta lacra, que ha causado la muerte de más de 30.000 civiles y 5.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y militares, "más que en cualquier otro país", según Geo TV.
El texto defiende la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, si bien subraya que esta colaboración debe llegar mediante relaciones de iguales y respeto y confianza mutuos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.