Al menos nueve rebeldes muertos tras un ataque de las tropas de Gadafi a la ciudad de Misrata
Las fuerzas del líder libio se hacen con el control de un puesto fronterizo con Túnez.- EE UU autoriza la compra de petróleo a los rebeldes libios.- Las transacciones de las compañías estadounidenses no deben reportar "ningún beneficio" al régimen de Gadafi, según el Departamento del Tesoro. -EE UU calcula en 30.000 las víctimas civiles en el conflicto
Al menos nueve rebeldes han muerto durante el ataque que esta noche han lanzado las tropas de Gadafi con cohetes y artillería sobre la ciudad insurrecta de Misrata, según han informado a Reuters fuentes médicas locales. "15 de nuestros rebeldes en un puesto de control cercano a la línea del frente han sido atacados por las tropas de Gadafi con artillería pesada y luego con cohetes", ha señalado un doctor. "Hemos recibido a siete de ellos muertos y cuatro heridos". Poco después las fuerzas del líder libio se han hecho con el control de un paso fronterizo con Túnez tras unos duros combates en la zona con los rebeldes, según ha explicado un testigo a Reuters. Previamente se había informado de que las fuerzas gubernamentales habían bombardeado las posiciones de los rebeldes próximas al paso fronterizo. "Los rebeldes en las montañas están disparando. Se escuchan explosiones aunque los afines al régimen mantienen el control", ha explicado un testigo. Según ha informado un cámara de la agencia Reuters, al parecer, varios proyectiles de artillería han caído en territorio tunecino.
Mientras, el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ha recibido un nuevo apoyo, tras el envío de la OTAN de un representante a Bengasi. Esta vez la ayuda es de tipo económico: EE UU autoriza a sus empresas desde este miércoles a comprar petróleo a los rebeldes.
El Departamento del Tesoro ha indicado que las compañías estadounidenses pueden realizar transacciones con Catar Petroleum o el grupo Vitol -la mayor empresa de comercio de petróleo del mundo- relacionadas con el petróleo, gas o productos petrolíferos exportados bajo el "auspicio" del CNT, siempre y cuando se demuestre que el régimen de Muamar el Gadafi no recibe "ningún beneficio" con la compra, según Efe.
El CNT ha reaccionado ya de forma positiva a la decisión de EE UU. "El pueblo de Libia es valiente y rebelde, pero necesitamos poder beneficiarnos del petróleo para poder alimentar, proteger y defender a nuestras familias", reza el comunicado hecho público ayer. "Estos fondos son esenciales para el establecimiento de un porvenir estable y seguro para la nación, y acogemos favorablemente la decisión de EE UU", añade.
El Gobierno estadounidense impuso sanciones económicas a 14 filiales de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, que Washington considera la principal fuente financiera del régimen. De las sanciones está exenta la Arab Gulf Oil Company (Agoco), segundo grupo petrolero estatal libio y propiedad de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, pero que opera en áreas controladas por el CNT y está bajo su influencia, según el Tesoro.
Los rebeldes anunciaron el pasado 5 de abril su primera exportación independiente de crudo procedente de los campos bajo su control, supuestamente a Catar. Mientras, el régimen de Gadafi se veía obligado a importar petróleo. Francia e Italia exigieron el martes en Roma que la comunidad internacional deje de comprar crudo al régimen de Gadafi.
La producción de petróleo en Libia cayó en picado con el inicio del conflicto. Antes del conflicto, el país exportaba 1,6 millones de barriles al día, una cantidad que se redujo a la mitad tras el inicio de los enfrentamientos entre opositores y tropas de Gadafi. Aunque el crudo se ha encarecido, la situación no afecta al suministro mundial.
Además, los rebeldes han recibido hoy de forma activa la ayuda que pasado lunes prometió Italia. Los aviones militares italianos dispuestos por el Gobierno de Silvio Berlusconi para la intervención sobre Libia han realizado su primera misión armada. Según informaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa de Italia, al menos un par de cazas Tornado fueron los primeros en ejecutar el mandato anunciado por Berlusconi.
Las mismas fuentes precisaron que los cazas forman parte de los aparatos dispuestos en la base de Trapani Birgi (este de Sicilia) que los aviones estaban dotados de un "armamento de precisión para atacar objetivos selectivos". Italia puso en marzo pasado a disposición de la coalición internacional siete bases y ocho aviones militares, a los que luego se añadieron cuatro aeronaves más, hasta llegar a doce.
En un principio, la participación italiana en la coalición no preveía sumarse a los bombardeos, pero el pasado lunes Berlusconi anunció un cambio de rumbo como parte de un papel "más activo" que le habían pedido tanto el Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) como la OTAN.
30.000 víctimas civiles
Este anuncio sobre la apertura de sus mercados llega el mismo día en el que el Gobierno de EE UU declaró que considera difícil calcular el número de civiles que han fallecido en Libia desde que Muamar el Gadafi lanzó su cruenta campaña militar contra los rebeldes, pero cree que podría haber hasta 30.000 muertos.
El embajador de EE UU en Trípoli, Gene Cretz, que se encuentra en Washington desde que el Departamento de Estado suspendió las operaciones de su legación en Libia, dijo a los periodistas que ha visto "cifras que van de 10.000 a 30.000 (muertos)". "No creo que vayamos a tener cifras más acertadas hasta que tengamos a más gente experimentada sobre el terreno", explicó.
Mientras sigue aumentando el número de víctimas en Libia, el expresidente cubano Fidel Castro no ha dudado a la hora de advertir a los países del tercer mundo de que la OTAN podría aplicar una estrategia militar basada en ataques militares contra "cualquiera" de ellos, de la misma manera en que lo está haciendo actualmente en suelo libio con el objetivo de derrocar al régimen de Gadafi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.