Una policía del 'caso Assange' era amiga de una de las denunciantes
La investigadora sueca que interrogó a las supuestas víctimas del fundador de Wikileaks ya conocía a una de las mujeres por su militancia común en el partido socialdemócrata
La inspectora de policía que interrogó en primera instancia a las dos mujeres de las que presuntamente abusó Julian Assange, fundador de Wikileaks, es amiga y socia política de una de ellas, según ha informado el diario sueco Expressen.
La agente entabló amistad con la interrogada, identificada como Señorita A en el juicio, a través del Partido Socialdemócrata de Suecia, en el que ambas militaban. Se conocieron al menos 16 meses antes de emitirse las denuncias contra Assange, tal y como demuestra su correspondencia en Internet. Además, esta investigadora había utilizado la red social Facebookpara verter comentarios en contra del australiano.
El fundador de Wikileaks ha recurrido el veredicto de la Justicia británica que ordena su extradición a Suecia. Además de por abusos, se enfrenta a un cargo de violación,en el quela víctima sería la segunda mujer implicada en el proceso, conocida como Señorita B.
Sus abogados, informa The Guardian, insisten en que el juicio está motivado políticamente por la filtración de cables del Departamento de Estado estadounidense, lo que ha puesto en entredicho el papel diplomático de Washington y de multitud de gobiernos.
El Expressen relata que esta mujer se encontraba trabajando en la comisaría de Klara, en Estocolmo, el 20 de agosto cuando las dos demandantes acudieron a interponer su denuncia. La Policía argumenta, por su parte, que la agente no entrevistó a Señorita A y no intervino en la investigación. El inspector Ulf Göranzon asegura desconocer si su subordinada y una de las denunciantes se conocían antes de aquel día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.