Washington pide a Twitter información sobre Wikileaks incluida en la cuenta de una parlamentaria islandesa
El Departamento de Justicia de EE UU quiere acceder al perfil de Birgitta Jonsdottir
"¿No se dan cuenta de que soy miembro del Parlamento islandés?". La diputada islandesa Birgitta Jónsdóttir ha reaccionado con incredulidad a la solicitud hecha por el Departamento de Justicia estadounidense a la red social Twitter. Según la información ofrecida por Jónsdóttir en su perfil de Facebook, Washington ha requerido información sobre el contenido de su perfil de Twitter relacionado con Wikileaks; esto es, sus tweets o mensajes cortos (140 caracteres), especialmente a partir del 1 de noviembre de 2009. Jónsdóttir, miembro del Parlamento islandés por el grupo El Movimiento, nacido al calor de la crisis económica que sufrió el país entre septiembre y octubre de 2008, simpatiza con el portal de filtraciones editado por el australiano Julian Assange y le ha prestado su colaboración en varias ocasiones.
Una de ellas fue la difusión del vídeo Collateral murder, en abril del pasado año. El metraje de la cinta mostraba cómo un helicóptero Apache estadounidense acababa con la vida de una docena de personas en un suburbio de Bagdad. Entre los muertos yacían dos empleados de la agencia de noticias Reuters. El vídeo catapultó a Wikileaks a la primera plana de los medios y llevó al analista militar estadounidense Bradley Manning a una prisión de Virginia. Según la delación del otrora hacker Adrian Lamo, Manning le confesó en una conversación privada que estaba tras la filtración de varios documentos a Wikileaks, entre ellos, el vídeo de la masacre en Bagdad. Siempre según Lamo, Manning contactó por primera vez con la web que dirige Assange precisamente en noviembre de 2009, fecha que ahora interesaría especialmente a Washington en el rastreo del Twitter de Jónsdóttir.
Promotora de la legislación islandesa
Prueba de la sintonía con el proyecto Wikileaks -al menos con el primer equipo que puso en marcha la web-, la parlamentaria consiguió que la Cámara de su país aprobara la Iniciativa Islandesa de Medios Modernos (IMMI), un proyecto de ley que pretende, al hilo de la filosofía de Wikileaks, blindar la ley de prensa más fuerte del mundo. Tras lograr el respaldo de los diputados, la IMMI se encuentra en el Parlamento para su adaptación a la legislación nacional.
Jónsdóttir ha informado a través de su cuenta de Facebook de que el Departamento de Justicia ha requerido de igual modo información personal a Twitter. De acuerdo a la versión de Jónsdottir, quien ya se ha puesto en contacto con el ministro de Justicia islandés, Twitter no accederá a la solicitud de Washington hasta dentro de 10 días, periodo con el que contará para frenarla por la vía judicial.
Twitter aclara en su apartado dedicado a la privacidad de los contenidos que podría revelar la información de un usuario si "es razonablemente necesario para cumplir la ley, un reglamento o requerimiento legal; para proteger a una persona; para combatir el fraude, por motivos técnicos o de seguridad; o proteger los derechos o propiedades" de la red social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.