Karzai: "En cada provincia, en cada distrito, en cada casa, los afganos quieren la paz"
El presidente afgano inaugura el Consejo de Paz para dialogar con los talibanes
Afganistán encara la que parece la única solución factible de un futuro en paz después de diez años de guerra. Los contactos entre el Gobierno de Hamid Karkai y los líderes de la insurgencia islamista son aún muy preliminares, pero cuentan con el respaldo estadounidense que ha sufrido cientos de bajas en el país asiático.
El jefe de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, general David Petraeus, declaró el mes pasado que "el diálogo es la manera de acabar con una insurgencia" y añadió que se estaban realizando contactos "de alto nivel" con los talibanes para explorar esa salida.
Con este panorama, una nueva vía aún incierta, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha inaugurado hoy el Consejo de Paz para dialogar con el movimiento talibán y otros grupos insurgentes. Este órgano está compuesto por 68 miembros.
"En cada provincia, en cada distrito, en cada casa, los afganos quieren la paz", ha dicho el mandatario. "Quiero que este consejo trabaje muy duro para traer la paz", ha anadido el presidente afgano, en el noveno aniversario de la invasión en Afganistán.
Karzai logró en la reciente Conferencia de Kabul el apoyo internacional a su "plan de reconciliación", que prevé gastar 784 millones de dólares de ayuda extranjera para "reintegrar" a 36.000 insurgentes.
Durante los últimos meses, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha levantado las sanciones que pesaban sobre cinco ex dirigentes talibanes -uno de ellos Abdul Hakim Mujahid- y las autoridades afganas han liberado a varios presos.
El diario británico The Guardian informó hoy de que los Gobiernos de Washington y Kabul han mantenido en los últimos meses contactos con uno de los grupos insurgentes afganos más radicales, la conocida como red Haqqani, ligada a los talibanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.