La Haya, capital de la justicia internacional
La ciudad holandesa es sede de tres tribunales de la ONU y acoge el juicio contra Charles Taylor
Tres tribunales internacionales, creados a instancias de Naciones Unidas, dan a la ciudad holandesa de La Haya su carácter de "capital mundial de la justicia internacional". Además, la Corte Penal Internacional presta su sede al Tribunal Especial de Sierra Leona para juzgar a Charles Taylor.
El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ)
Es el máximo órgano judicial de la ONU y fue creado en 1945 para resolver disputas legales entre Estados. Con ello cumple con los objetivos de la Carta de Naciones Unidas.
La Corte Penal Internacional (CPI)
Es la última que se estableció, en 2002, y con carácter permanente para juzgar a los responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad, además de genocidio. Investiga actualmente los casos de Uganda, Darfur (Sudán) y Congo.
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIJ)
Se instituyó en 1993 y es la primera instancia dedicada a perseguir el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad desde el proceso de Núremberg. Cubre el territorio de la desaparecida República Federal de Yugoslavia y debe cerrarse en el año 2010.
El Tribunal Especial para Sierra Leona
Creado por la ONU y el gobierno sierraleonés para investigar y procesar a los principales responsables de los crímenes cometidos en este país desde el 30 de noviembre de 1996. Tiene sede en Freetown (Sierra Leona), pero uno de los casos, el proceso contra el ex presidente liberiano Charles Taylor, se ha trasladado a La Haya a petición del Gobierno sierraleonés para evitar que el proceso creara tensiones en un país todavía en periodo de reconstrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.