_
_
_
_

EE UU destinará unos 25.000 millones de euros más a la guerra de Afganistán

En plena polémica por la desclasificaciones de documentos secretos, el nuevo fondo con una mayoría de votos republicanos

En plena polémica por los documentos militares desclasificados , la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para invertir más de 33.000 millones de dólares (casi 25.500 millones de euros) para financiar la guerra en Afganistán, principalmente las tropas estadounidenses.

Pese a la aprobación de los fondos adicionales -que para que sean efectivos tan solo resta la firma del presidente Obama-, algunos legisladores demócratas criticaron la marcha de la contienda en Afganistán, una guerra que ya dura casi diez años y que muchos legisladores ya creen que está costando demasiado tanto económicamente como en el desgaste de las tropas.De hecho la mayoría de los votos que apoyaron la nueva ley -308 votos a favor por 114 en contra- vinieron del lado republicano. Además de los 33.000 millones, se ha aprobado otra partida de 4.000 millones de dólares (poco más de 3.000 millones de euros) destinada a ayudar a la población de Afganistán y Pakistán.

Más información
Los secretos de una guerra fallida
Wikileaks: cómo destapar escándalos en Internet
Una filtración revela las dificultades de EE UU en Afganistán
Hallados los restos de uno de los soldados estadounidenses desaparecidos en Afganistán
Obama mantiene su estrategia en Afganistán

La aprobación de los nuevos fondos, por 308 votos a 114, coincide con la filtración de cerca de 91.000 documentos militares por parte del portal Wikileaks sobre la guerra de Afganistán que revelan, entre otras cosas, operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó o los vínculos entre Pakistán y los talibanes o Irán y Al Qaeda .

Obama sostiene que los problemas reflejados en los documentos, que abarcan desde enero del 2004 hasta enero del 2010, explican el cambio de rumbo que adoptó respecto al conflicto. El presidente estadounidense también Obama ha admitido estar "preocupado" por la filtración, aunque también ha subrayado que las informaciones son antiguas y sin grandes revelaciones.

En ese sentido, el congresista demócrata por Massachusetts Jim McGovern dijo hoy que los documentos publicados en la página de internet de "Wikileaks" revelan corrupción e incompetencia por parte del Gobierno afgano.

En el bando republicano ha preferido dejar a un lado el tema de los documentos, para aprobar una ley que consideran del todo necesaria y que ya reclamó la Administración Obama el pasado mes de febrero. "En las pasadas semanas se han tenido que tomar medidas extraordinarias para financiar las operaciones militares alrededor del mundo", ha afirmado un potavoz del Pentágono tras la votación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_