_
_
_
_

Los talibanes atacan la base principal de EE UU en Afganistán

Al menos 12 talibanes y un estadounidense mueren en los enfrentamientos en la base aérea ubicada a unos 50 kilómetros de Kabul

Tropas de la OTAN en Afganistán han mantenido un enfrentamiento armado con los talibanes en las proximidades de la aeródromo militar estadounidense de Bagram, la principal base de la ISAF (la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) en el país, cuando los insurgentes trataban de atacar el complejo militar, según ha señalado un portavoz de la Alianza, el comandante Marcin Walczak. Al menos 12 talibanes y un estadounidense han muerto y nueve militares extranjeros han resultado heridos.

Según indicó la ISAF en un comunicado, los insurgentes atacaron la base con "proyectiles, armas cortas y granadas", y cuatro de ellos pretendían cometer ataques suicidas contra la base, donde uno de los edificios sufrió pequeños daños. De acuerdo con la organización, en el ataque murió un contratista estadounidense y nueve soldados resultaron heridos. Dos de estos heridos volvieron luego a sus puestos, mientras que los demás se encuentran "estables".

Más información
Seis soldados de la OTAN mueren en un atentado suicida en Kabul
Los talibanes golpean el centro de Kabul
Los soldados de EE UU muertos en Afganistán suman ya más de 1.000

Bagram es una base aérea ubicada a unos 50 kilómetros de Kabul, en la provincia de Parwan, y la principal de las fuerzas de EE UU destacadas en Afganistán. La base es un objetivo de gran valor simbólico para los insurgentes, ya que a ella suelen desplazarse los mandatarios estadounidenses que visitan el país asiático, y además la instalación sirve también como cárcel para los talibanes detenidos. En el pasado, Bagram ya había sido atacada en varias ocasiones, una de ellas cuando se encontraba en su interior el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

Un portavoz de los talibán, Zabiulá Mujahid, aseguró que 20 insurgentes armados con chalecos suicidas habían acudido a Bagram para atacar la base. Pero los talibán suelen exagerar sus cifras. Este incidente se produce después de que los talibanes anunciaran para esta primavera una ofensiva contra el Gobierno afgano, las fuerzas militares extranjeras y diplomáticas del país en respuesta a los planes de la OTAN de lanzar una ofensiva contra el principal bastión de los rebeldes, situado en la sureña provincia de Kandahar. El mismo martes, seis soldados de la OTAN murieron en un ataque con coche bomba en la capital del país.

Columnas de humo sobre la base estadounidense de Bagram, en Afganistán.
Columnas de humo sobre la base estadounidense de Bagram, en Afganistán.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_