El Ejército mexicano cede la seguridad de Ciudad Juárez a la Policía Federal
Los militares, que se retiran despues de dos años en la zona, ahora patrullarán los alrededores y pasos fronterizos
Cinco mil agentes de la Policía Federal de México, a través de la Secretaria de Seguridad Publica Federal (SSP), han asumido las labores de seguridad pública en Ciudad Juárez, la ciudad más castigada del país por la violencia, en una nueva estrategia gubernamental que resta peso al Ejército, encargado hasta ahora de mantener el orden en esta ciudad del norte del país.
Esta nueva medida se pone en marcha después de que el Gobierno del presidente Felipe Calderón, quien ha visitado Ciudad Juárez en tres ocasiones este año, haya sido muy cuestionado por la inseguridad de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos; una zona en la que en tres años más de 16.000 personas han muerto de manera violenta, la mayoría de estos crímenes relacionados con el narcotráfico.
Desde este jueves la policía, que se verá reforzada con 4.500 efectivos adicionales, adquiere la responsabilidad de mantener el orden al concluir el Convenio de Colaboración del Ejército mexicano con el municipio.
El "Operativo Conjunto" fue lanzado en marzo de 2008 con el Ejército como protagonista y la Policía Federal en labores de apoyo para prevenir la violencia y frenar la ola de asesinatos en Chihuahua y con atención especial en Juárez. La nueva fase de este plan para Ciudad Juárez está en marcha desde febrero, y aunque algunos detalles del nuevo esquema ya fueron adelantados a finales de marzo, ha sido este jueves cuando se ha formalizado el pleno traspaso de responsabilidades, que se produce a unas semanas de que el Congreso analice la posible aprobación de una nueva Ley de Seguridad Nacional que detallaría las funciones que puede asumir el Ejército en seguridad pública.
"Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez se cuenta con 5.000 elementos de la Policía Federal, 412 carros de radio patrulla, 8 vehículos blindados, 90 motocicletas y 4 aeronaves", ha explicado el coordinador de la Policía Federal, Facundo Rosas. La policía se ocupará también de la vigilancia de escuelas y centros de rehabilitación de drogodependientes.
Nuevas funciones de los militares
Sin que se hayan precisado cuántos militares se van a retirar de la zona, el planteamiento de este nuevo esquema no excluye totalmente al Ejército, pues se encargarán del patrullaje en los alrededores de la zona, aeropuertos y pasos fronterizos. Además, según Facundo Rosas, mantendrán "puestos de control durante las veinticuatro horas del día para el ingreso y salida a Ciudad Juárez" y continúan con "el control de la zona rural y en las comunidades ubicadas en el Valle de Juárez", vecino de esta localidad de 1,4 millones de personas.
Facundo Rosas, cuestionado por la escalada de violencia en algunos puntos de la región, descartó que los carteles de la droga hayan avanzado gracias, según dijo, a que las autoridades están presentes. "No ha habido derrota, no hay un avance de ellos", expresó el jefe de la SSP en unas declaraciones recogidas en el diario El Universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.