La justicia alemana ordena repetir el juicio al único condenado por los atentados del 11-S
El marroquí Mounir El Motasadeq fue sentenciado a cumplir una condena de 15 años de cárcel
El Tribunal Supremo alemán (BGH) ha anulado hoy la condena de 15 años de cárcel impuesta al marroquí Mounir El Motasadeq por complicidad en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos al considerar que faltan, para sustentar la condena, declaraciones de un testigo retenido por EE UU, y ha ordenado la apertura de un nuevo juicio.
El presidente del alto tribunal con sede en Karlsruhe, Klaus Tolksdorf, ha ordenado devolver el caso a la Audiencia Territorial de Hamburgo, instancia que, el 19 de febrero de 2003, condenó a Motasadeq por pertenencia a organización terrorista y complicidad en asesinato en más de 3.000 casos. El tribunal consideró probado que El Motasadeq colaboró con la "célula alemana" que dirigía el egipcio Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas que estrellaron los aviones contra las Torres Gemelas en Nueva York. El juicio contra El Motasadeq, de 29 años, fue el primero que se abrió en el mundo en relación con esos atentados.
El pasado 29 de enero, el Tribunal Supremo alemán, que revisaba el caso a petición del abogado de El Motasadeq, expresó dudas sobre la condena y este jueves ha ordenado que se reabriera por ello el proceso. Esas dudas se centraban en la circunstancia de que no hubiera podido declarar en el juicio el presunto terrorista Ramzi Binalshib, supuesto organizador logístico de los atentados. Binalshib se encuentra bajo tutela estadounidense desde su detención en septiembre de 2002. La Audiencia Territorial de Hamburgo quiso tomarle declaración como testigo o, al menos, usar los informes de los interrogatorios a los que fue sometido tras su detención, documentos en poder del Gobierno alemán, pero la negativa expresa de Estados Unidos impidió tanto la lectura de los informes como su traslado a Alemania para declarar.
En la argumentación de su decisión de hoy, el Tribunal Supremo alemán considera que no se puede permitir que el mantenimiento del secreto por motivos de seguridad, que impidió usar en el proceso las declaraciones de Binalshib, acabe perjudicando los intereses de la defensa del acusado, como podría haber sucedido. Hace un mes, otro marroquí, Abdelghani Mzudi, fue absuelto de cargos similares a los de Motasadeq. Según los medios alemanes, la anulación del veredicto contra Motasadeq se basa precisamente en las pruebas que llevaron a la absolución de Mzudi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.