La Autoridad Palestina afirma que la detención de Abu Abbas es ilegal y exige su libertad
El 'cerebro' del secuestro del crucero 'Achille Lauro' en 1985 fue detenido el lunes en Bagdad por el Ejército de EE UU
La Autoridad Palestina ha exigido la libertad de Abu Abbas, cerebro del secuestro del crucero italiano Achille Lauro, que fue capturado el lunes en Irak por soldados estadounidenses. El gobierno palestino afirma que la detención es ilegal porque viola un acuerdo de amnistía firmado con Israel y EE UU.
Abbas, también conocido como Mohamed Abbas, es el máximo dirigente del Frente de Liberación Palestina (FLP), organización que secuestró el crucero Achille Lauro en el Mediterráneo Oriental el 7 de octubre de 1985, cuando el barco navegaba entre Egipto e Israel. En aquel suceso murió el estadounidense Leon Klinghoffer, un turista paralítico que fue lanzado por la borda del barco en su silla de ruedas.
El mando Central en Qatar anunció ayer que soldados de EE UU habían capturado el lunes al palestino en Bagdad, donde vivía desde hacer 17 años.
"Exigimos que Estados Unidos libere a Abu Abbas. No tienen derecho a mantenerlo en prisión", ha dicho el ministro palestino Saeb Erekat a la agencia Reuters.
Acuerdo de amnistía
El ministro ha explicado que un acuerdo entre la Autoridad Palestina e Israel en septiembre de 1995 establece que los miembros del Organización para la Liberación de Palestina no deben ser detenidos ni juzgados por hechos ocurridos antes de los Acuerdos de Paz de Oslo firmados en septiembre de 1993.
"Este acuerdo fue firmado por el presidente Clinton y su secretario de Estado, Warren Christopher", ha agregado Erekat.
Italia pediría la extradición
Abbas había sido condenado en Italia a cadena perpetua en rebeldía. El ministro italiano de Justicia, Roberto Castelli, ha declarado que su gobierno planea pedir la extradición de Abbas una vez que se aclare su situación judicial.
La senda judicial del caso de Abbas ha sido complicada. El secuestro del crucero finalizó cuando los miembros del FLP se entregaron a las autoridades egipcias. Egipto envió a los terroristas a Túnez, pero el avión en el que viajaban fue interceptado por los estadounidenses que obligaron a su piloto a aterrizar en Sicilia.
Allí, las autoridades judiciales italianas decretaron la libertad de Abbas porque no tenían pruebas para llevarlo a juicio y lo consideraron un simple testigo.
Sin embargo, más adelante, con Abbas libre, un tribunal de ese país lo declaró culpable de ser el cerebro de la operación y lo sentenció a cadena perpetua.
Estados Unidos siempre ha considerado a Abbas un "hombre peligroso" y llevaba 18 años persiguiéndolo. En 1996 el Departamento de Justicia había prometido llevarlo ante los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.