EE UU planea lanzar 3.000 bombas 'inteligentes' sobre Irak en las primeras 48 horas de guerra
El Ejército turco secunda la posición de su Gobierno de apoyar el despliegue estadounidense
El Pentágono planea lanzar 3.000 bombas inteligentes y misiles en las primeras 48 horas de una hipotética guerra con Irak, según declaraciones de altos responsables militares a The New York Times. A la breve y contundente ofensiva aérea seguiría inmediatamente la operación terrestre.
"Lo mejor será provocar un golpe rápido para que el régimen iraquí asuma pronto que el fin es inevitable", ha asegurado el general Richard B. Myers, jefe del Alto Estado Mayor conjunto estadounidense, quien ha pronosticado además una guerra "muy, muy, muy diferente" de la de 1991, que duró 43 días.
"Creo que el público estadounidense necesita comprender que si los militares reciben la orden de invadir Irak, esto será una guerra, que la guerra es muy desagradable y peligrosa y que habrá bajas", ha afirmado Myers. El general ha añadido que el número de bajas que pueden esperar las fuerzas estadounidenses es "desconocido", pero uno de los principales factores será si Irak recurre a armas químicas y biológicas y si sus fuerzas tienen voluntad de pelear.
La cuestión turca
Según Myers, lo que definirá la victoria será lograr el desarme de Irak, no necesariamente la captura o muerte de Sadam Husein. Para ello sería necesario abrir un segundo frente desde el norte con o sin la ayuda de Turquía. Si este país no apoya el esfuerzo estadounidenses, "se introducirán algunas nuevas variables en la ecuación, pero al final el resultado será el mismo", ha indicado. EE UU pretende desplegar 62.000 soldados en el país euro-asiático, el único miembro de la OTAN de mayoría musulmana.
Precisamente hoy el jefe del Ejército turco, el general Hilmi Ozok, ha afirmado que los militares apoyan la postura del Gobierno de permitir a las tropas de EE UU abrir un segundo frente de guerra desde el norte contra Irak. "La visión de las Fuerzas Armadas es la misma que la del Gobierno y se refleja en la moción enviada al Parlamento", ha afirmado Ozkok. Y argumentado: "La guerra será corta si se abre un segundo frente".
El pasado sábado, en el parlamento turco, 264 diputados frente a 250 apoyaron el despliegue estadounidense pero el resultado fue insuficiente porque el artículo 96 de la Constitución exige la mitad más uno de los votos de los diputados presentes y se registraron 19 abstenciones. El comité central del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo estudia presentar una nueva petición sobre el mismo asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.