El FBI asume la investigación del atentado contra el consulado de EE UU en Karachi
La policía paquistaní duda sobre la autoría del ataque y Washington sospecha de Al Qaeda
Miembros del FBI colaboran desde hoy con la policía paquistaní para esclarecer la autoría del ataque integrista con coche bomba contra el consulado de EE UU en Karachi, que provocó ayer 11 muertos, todos ellos paquistaníes, tan sólo 24 horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Donald Rumsfeld , abandonase la zona.
Durante una visita al lugar de los hechos el cónsul general de EE UU, John K. Bauman, ha asegurado que además de los miembros del FBI también llegará a Pakistán un equipo de marines para reforzar la seguridad del edificio.
Según testigos presenciales miembros del FBI han examinado hoy el lugar de la explosión, que fue condenada ayer en los términos más duros por el gobierno de Washington. "Si creen que van a intimidar a los Estados Unidos es que no entienden a los Estados Unidos de America" fueron las palabras con las que reaccionó al ataque el presidente Bush, quien añadió que "continuaremos persiguiéndoles para hacer justicia".
Dudas sobre la autoría del atentado
La policía paquistaní que investiga, con la ayuda del FBI, la explosión duda sobre la forma en que se realizó el atentado y quien está detrás del mismo. Aunque en principio pensaron que fue un ataque suicida similar al que mató a once ciudadanos franceses y tres paquistaníes el 8 de mayo en la misma ciudad, fuentes policiales han afirmado que el coche cargado de explosivos pudo ser activado por control remoto. Según el subinspector general de la policía Fayyaz Leghari, aún no está claro si la bomba fue plantada en un coche Suzuki conducido por un suicida o en un Toyota en el que viajaban cuatro mujeres, tres de las cuales murieron en el acto.
Los encargados de la investigación también tienen dudas sobre quien está detrás del ataque a pesar de que Al-Qanoon (la ley), una organización islámica desconocida hasta ahora, se responsabilizó del mismo. Entre algunos observadores se apunta ya que detrás de este nombre podrían esconderse radicales islámicos con una nueva identidad para escapar al control del gobierno del presidente Pervez Musharraf, quien en un discurso a la nación el pasado mes de enero se comprometió a terminar con los extremistas religiosos.
El gobierno de Estados Unidos sospecha que el ataque haya sido obra de la organización terrorista Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden, a quien la policía paquistaní culpa del atentado contra los técnicos franceses que trabajaban en la construcción de un submarino para las fuerzas navales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.