Straw continúa en India la ofensiva para evitar la guerra con Pakistán
Tres bombas explotan en sendos autobuses del Estado indio de Gujarat
El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, continúa en la capital india la ofensiva diplomática para tratar de evitar una cuarta guerra entre India y su vecino Pakistán. Ambos países, con bombas atómicas, se disputan el control de Cachemira, cuestión que ha causado hasta ahora dos guerras entre ambos países.
Jack Straw llegó ayer desde la capital paquistaní, Islamabad, donde se entrevistó con el presidente, Pervez Musharraf, para transmitirle los temores de la comunidad internacional sobre el actual conflicto indo-paquistaní.
En esta entrevista el mandatario ha visto un presidente de Pakistán "sincero" a la hora de luchar contra el terrorismo. No obstante ha añadido que será juzgado por sus actuaciones en el terreno.
Straw ha comunicado a los dignatarios indios que Gran Bretaña "tiene una posición clara a la hora de condenar el terrorismo en todas sus formas."
"Comencé mis conversaciones con el ministro de Interior Lal Krishna reiterando la posición clara del Gobierno británico y de mí mismo en contra del terrorismo, incluyendo el terrorismo fronterizo y el que se disfraza de 'luchadores por la libertad'", ha dicho Straw a los periodistas.
India acusa a Pakistán de apoyar el "terrorismo fronterizo" al ayudar a los militantes a luchar "por la libertad" de la gente de Cachemira. El ministro de Exteriores indio, Jaswant Singh, ha dicho que Pervez Musharraf ya ha tenido suficiente tiempo para luchar contra el terrorismo, y debe reconocer la situación de emergencia.
12 heridos en Gujarat
Por otro lado, tres bombas han explotado en autobuses del transporte público esta mañana en el Estado indio de Gujarat, que han causado al menos 12 heridos. En este Estado unas mil personas han muerto como resultado de los enfrentamientos entre musulmanes y hindues. "Parece que las bombas... son de fabricación casera y están destinadas a crear el pánico", según un oficial de policía.
No había indicación inmediata de quién está detrás de los ataques. Las fuerzas de seguridad del Estado se encuentran en alerta por posibles actos de militantes musulmanes después de la reciente violencia.
Casi todas las víctimas de los enfrentamientos religiosos eran musulmanes, asesinados por hindúes en una escalada de violencia que comenzó cuando una banda de musulmanes prendió fuego a un tren en el que murieron 59 hindúes el pasado febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.