EE UU matiza su acusación contra Cuba tras la visita de Carter al centro de biotecnología
Colin Powell afirma que el país vecino tiene la capacidad para crear armas biológicas
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que cumple hoy su tercer día de visita a Cuba, ha negado que en este país se estén fabricando armas biológicas. Estas eran las acusaciones que lanzó la administración Bush la semana pasada y que el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha retirado parcialmente al declarar que aunque Cuba no tenga armas biológicas "tiene la capacidad de realizar ese tipo de investigación".
Carter, presidente de EE UU desde 1977 y hasta 1981, se ha mostrado convencido de que este país "no tiene ningún tipo de relación" con el suministro de información bioterrorista a países como Libia e Irán. Ha visitado el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología donde ha escuchado la explicación de científicos cubanos tras la polémica acusación de EE UU.
La pasada semana, el subsecretario de Estado para Asuntos de Seguridad y Defensa de EEUU, John Bolton, dijo que Cuba colabora con otros países para desarrollar armas biológicas.
Ante las declaraciones de Carter, Colin Powell se ha retractado parcialmente de estas acusaciones aunque no ha dicho nada acerca de la supuesta exportación de tecnología de ese tipo por parte de Cuba a otros países.
Una visita de cinco días
Carter llegó el domingo a Cuba acompañado de su esposa en una visita de cinco días durante la cual se entrevista varias veces con Fidel Castro y pronunciará mañana un discurso televisado en la Universidad de La Habana.
El ex presidente estadounidense ha expresado que tiene "la esperanza de que en el futuro podamos nosotros ver mejores relaciones políticas entre Estados Unidos y Cuba".
"Carter tiene la rara y valiosa oportunidad de hablar al pueblo cubano acerca de sus derechos humanos", ha expresado José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch.
Ante las acusaciones que se hacen contra el Gobierno de Castro y su falta de respeto a los derechos humanos, el presidente cubano respondía que no se puede decir eso cuando su país, en esta época, y enfrentando dificultades inimaginables "se acerca aceleradamente a ese sueño de justicia, de verdadera democracia, de verdadera libertad, de verdaderos derechos humanos".
También ha criticado a las naciones latinoamericanas que votaron contra su país en la Comisión de derechos humanos en la ONU.
Por su parte Carter ha declarado que ha tenido la oportunidad de observar el sistema de salud de Cuba, "el cual es muy efectivo", al igual que la ayuda brindada por la isla "a muchos países pobres del mundo". "Esta generosidad es increíble", afirmó Carter, quien, además, destacó la labor que ha realizado el centro que lleva su nombre, sobre todo en lo relacionado con la salud, en más de una veintena de países pobres.
El ex presidente norteamericano tiene previsto visitar mañana miércoles el sanatorio de Los Cocos, donde se atiende a pacientes con sida, y ofrecerá una conferencia en la Universidad de La Habana, que será retrasmitida en directo por la televisión cubana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.