La policía paquistaní identifica a dos sospechosos del secuestro del periodista
Otras tres personas han sido detenidas para ser interrogadas
La Policía paquistaní ha identificado a los dos principales sospechosos en el secuestro del periodista del diario The Wall Street Journal Daniel Pearl, desaparecido desde el pasado 23 de enero en Karachi, y ha arrestado a otras tres personas para ser interrogadas en Lahore, en el este de Pakistán, según fuentes de la Policía.
Los activistas musulmanes, Mohamed Hashim Qadeer y Mohamed Bashir, son "los dos sospechosos principales por el momento", ha declarado un responsable de la investigación que pidió mantener el anonimato.
"Sólo sabremos hasta qué punto están implicados cuando hayan sido detenidos. Esperamos detenerlos", añade el responsable. Otras tres personas fueron detenidas ayer en Lahore (este) para ser interrogadas, indicó, sin dar más detalles.
Presos talibanes
Pearl, de 38 años, fue secuestrado el pasado 23 de enero cuando tomó un taxi en el centro de Karachi pensando que iba a entrevistar a un líder radical islámico. Los secuestradores, pertenecientes a una organización denominada Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía de Pakistán, reclamaban la mejora en el trato a los presos talibanes que Estados Unidos ha trasladado desde Afganistán a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, y la repatriación de los prisioneros paquistaníes.
Posteriormente, exigieron la liberación del ex embajador talibán en Pakistán, Abdul Salaam Zaeff, y dos millones de dólares. La familia de Zaeff han deplorado esta petición.
El rotativo estadounidense desmintió el pasado sábado que su corresponsal en Asia hubiera muerto, como habían afirmado algunos correos electrónicos anónimos. El directos de The Wall Street Journal, Paul Steiger, ha pedido a los captores que demuestren que el periodista sigue con vida y que contacten con el rotativo para negociar la liberación.
Misterio
Hasta el momento, la investigación policial se ha centrado en la búsqueda de Mohammad Hashim Qadir, sospechoso de ser el que arregló los contactos entre Pearl y grupos de grupos de islamistas radicales justo antes de desaparecer.
El misterio ha rodeado a la figura de este hombre. En un principio se detuvo a una persona que se creía que era Qadir, pero luego la policía confirmó que se habían equivocado de persona. Luego acudieron a su domicilio, pero sólo encontraron a sus familiares rezando por Qadir, del que decían que había muerto. Pero la policía no encontró ningún cuerpo.
Las autoridades pakistaníes han señalado que han pedido ayuda al FBI. La búsqueda se ha ampliado a todo el país y se están buscando relaciones entre bandas mafiosas y radicales islamistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.