La bandera de Afganistán ondea de nuevo sobre el Palacio Presidencial de Kabul
El jefe del Gobierno interino afgano, Hamid Karzai, ha izado personalmente en el palacio presidencial de Kabul, la nueva bandera negra, roja y verde de Afganistán, llamando a sus compatriotas a "darse la mano" para reconstruir el país.
"Este día marca una nueva etapa para el país. Espero que mi país mantenga la paz para siempre", ha declarado el nuevo dirigente afgano antes de izar la bandera en el palacio presidencial por primera vez desde la entrada en funciones de su gobierno el pasado 22 de diciembre. Karzai fue elegido presidente el pasado diciembre para un periodo de seis meses
Docenas de religiosos, intelectuales y líderes políticos se han unido a los representantes diplomáticos extranjeros fuera del palacio presidencial en un día particularmente frío.
Guardia de honor
Una guardia de honor de soldados con grandes bigotes y sables curvos saludaban a Karzai mientras este caminaba sobre una alfombra roja. Una banda, mientras, tocaba una marcha militar con instrumentos que, antaño, habían pertenecido al ejército británico
Un iman recitaba pasajes del Corán, mientras los invitados musulmanes ponían sus manos sobre sus rostros y rezaban pidiendo la paz. Significativamente, la ceremonia ha sido dirigida por una mujer, algo estrictamente prohibido bajo el régimen de los talibanes.
"Nosotros, el pueblo afgano, hemos tenido muchos problemas, a partir de ahora debemos darnos la mano en un gesto fraternal y reconstruir nuestro país", ha afirmado Karzai tras la ceremonia. La bandera afgana es la que había sido adoptada por la constitución de 1964, y que el gobierno interino instalado después de la caída del régimen talibán decidió adoptar de nuevo. La bandera tiene tras barras verticales de color verde, negro y rojo, con un escudo de armas que representa una mezquita y la leyenda "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".
País en reconstrucción
La bandera es una copia de la introducida por el rey Amanuallah en 1928 y fue prohibida tras la entrada de las tropas soviéticas en el país en 1978. La única diferencia es la inscripción "El gobierno interino de Afganistán".
Karzai ha señalado que espera que esta bandera una un país que, en la práctica, está sometido a grandes tensiones. Tras el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos, una coalición de países unida contra el terrorismo de la organización Al Qaeda, liderada por el millonario Osama Bin Laden, acabó con el régimen taliban que se impuso en el país tras la salida del pais delas tropas soviéticas a finales de los años 80.
Tras dos décadas de conflicto y millones de personas muertas o desaparecidas en los enfrentamientos, Afganistán se enfrenta a una ardua reconstrucción
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.