Estados Unidos niega que el cadáver aparecido en Pakistán pertenezca al periodista secuestrado
La cadena ABC informó de la muerte del reportero, que más tarde fue desmentida por las autoridades paquistaníes y estadounidenses
El jefe de la policía de Karachi y los responsables del consulado estadounidense en la ciudad han negado que el cuerpo encontrado sin vida en esa zona de Pakistán sea el del periodista estadounidense del diario 'The Wall Street Journal' Daniel Pearl, secuestrado hace diez días. La cadena de televisión ABC dio por muerto al reportero en una información publicada en su página 'web'.
La información de la cadena ABC añadía que el cuerpo del reportero había sido arrojado desde un coche: "Daniel Pearl fue arrojado desde un automóvil en Karachi con varias heridas de bala".
La cadena de televisión indicaba que el periodista fue trasladado a un hospital, "en donde se le declaró muerto", y añadía que "un agente de la CIA dijo que la agencia estadounidense conocía el informe sobre la muerte de Pearl, pero que fue incapaz de confirmarlo". Poco después, tanto la policía pakistaní como los diplomáticos estadounidenses que han acudido al hospital han negado que el cuerpo del fallecido sea el de Daniel Pearl.
La Policía paquistaní había advertido que el último correo electrónico enviado ayer a los medios de comunicación, en el que se afirma que Pearl estaba vivo, era falso. Los servicios de inteligencia de este país detuvieron al joven que admitió ser el autor del e-mail.
Los policías que buscaban a los secuestradores del periodista por todo el país detuvieron ayer a varias personas para interrogarlas en Karachi, la ciudad del sur de Pakistán donde Pearl, de 38 años, desapareció el 23 de enero, y en Islamabad, la capital.
Entre los detenidos, según esta fuente, figuraban parientes de Mohamad Arif, el hombre que fue el contacto entre Pearl y los extremistas islamistas antes de su desaparición pero que, según su familia, murió recientemente en Afganistán.
Un quinto británico detenido en Afganistán
Un quinto ciudadano británico ha sido detenido por las fuerzas estadounidenses en Kandahar (este de Afganistán), según ha informado el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.
Se trata de Jamal Udeen, de 35 años y oriundo de Manchester (noroeste de Inglaterra). Otro británico, Ruhal Ahmed, de 20 años y natural de Tipton (centro de Inglarerra), también se encuentra detenido en Kandahar. Ambos hombres son sospechosos de haber sido combatientes talibanes y de la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.
Otros tres ciudadanos británicos - Shafiq Rasul, de 24 años; Asif Iqbal, de 20; y Feroz Abbasi, de 22- figuran entre las 158 personas presas en la base de Guántanamo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.