_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

El Pentágono lanza una operación para capturar al 'mulá' Omar

Estados Unidos cree que el líder talibán se encuentra en Bagran, a unos 190 kilómetros al noroeste de Kandahar

Las fuerzas de EE UU en el sur de Afganistán han lanzado una operación para tratar de capturar al líder espiritual de los talibanes, el mulá Mohamed Omar. Se trata de la acción militar más importante de las últimas semanas.

Un contingente de infantes de Marina ha dejado su base en las proximidades de Kandahar y se dirige en helicóptero hacia la zona de la ciudad de Bagran, a unos 190 kilómetros al noroeste de Kandahar, según han confirmado fuentes militares.

Más información
El Gobierno afgano quiere que las tropas de EE UU se queden hasta acabar con Al Qaeda
Los 'muyahidin' ocupan las cuevas de Tora Bora sin hallar rastro de Bin Laden
El Pentágono pierde la pista de Bin Laden
Perfil:: El 'mulá' Omar, un visionario sin rostro
Gráfico animado:: La búsqueda de Bin Laden
Gráfico animado:: Las fuerzas especiales de EE UU

La acción de los marines se lleva a cabo en apoyo de fuerzas locales antitalibán, que se han estado concentrando en la zona en las últimas horas y que llevarán el peso principal de la operación de búsqueda, según el Pentágono, que ha ofrecido muy pocos detalles.

Una zona montañosa plagada de cuevas

Fuentes citadas por CNN señalan que los marines enviados son "un número significativo" y llevan su equipo de combate completo.

Las informaciones de que disponen EE UU y sus aliados afganos apuntan a que Omar -un enigmático líder que perdió un ojo en la lucha contra los soviéticos y del que apenas existe una foto- y un número no determinado de combatientes talibanes se encuentran refugiados en esa zona, en la provincia de Helmand, bajo la protección de jefes tribales locales.

Fuentes militares y civiles de Washington han considerado que esos informes de los servicios de inteligencia son "creíbles". La zona en la que puede estar el líder talibán es una comarca montañosa de acceso complicado, en la que también podría haber cuevas y refugios subterráneos.

Omar y muchos de sus seguidores abandonaron Kandahar a comienzos de diciembre, cuando el principal bastión talibán fue rodeado por fuerzas opositoras y objetivo de la aviación de EE UU, que también envió a un contingente de unos 1.000 infantes de Marina a la proximidad de la ciudad.

La captura de Omar y los demás dirigentes talibanes y de la red terrorista Al Qaida, especialmente Osama bin Laden, a quien se acusa de organizar los atentados terroristas del 11 de septiembre, es el objetivo prioritario de las tropas de EE UU en Afganistán.

Mientras los marines y sus aliados afganos persiguen a Omar en el sur de Afganistán, el espionaje estadounidense cree que Bin Laden sigue vivo, aunque le ha perdido el rastro y se desconoce si sigue todavía en ese país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_